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Padres denuncian la actitud impositiva del MEC

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“No es nuestra responsabilidad cargar con la parte pesada de los contendidos pedagógicos para la enseñanza. Ayudamos de acuerdo a conocimientos y venimos de un sistema educativo que no sirve, entonces qué tanto podemos ayudar los padres de escuelas públicas si no tenemos ciertos conocimientos y no nos toman en cuenta, todo es de manera impositiva y unilateral”, comentó Francisca Monges, presidenta de la Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay.

En cuanto a la situación por la que atraviesa la educación pública hoy y ante las nuevas medidas dictadas, destacó que la mayor preocupación es que los programas no llegan a todos, y si llegan no son eficientes ni suficientes, no hay seguridad que el niño comprenda lo que desarrolla.

“No estamos en contra de la implementación de la plataforma ni la tecnología, es más, festejamos que llegue a Paraguay y se implemente, lo que tengan la posibilidad de acceder a ello, genial, pero qué pasa con los que no pueden, y no tienen las condiciones, queremos saber cuál es el plan y la estrategia que se utilizaría con ellos”, afirmó Monges.

Agregó que de ahora en adelante la organización de la familia será de acuerdo a cada realidad. “No somos tomados en cuenta para poder acompañar ni dialogar cuál es la mejor estrategia para llevar a cabo esto. Petta decía que los padres tienen que saber cuál es su rol, bueno según él cuál es ese rol que no estamos cumpliendo. Entran por las ventanas sin ni quiera consultar o ver nuestra realidad”.
Mencionó que los padres irán a trabajar y muchos de ellos llevarán sus celulares que va a ser muy difícil bajar estos contenidos que están implementado.

Reclamó que la conferencia donde se anunciaron las medidas fue una vergüenza y que se evidenció a un ministro que no puede responder las preguntas probablemente porque no sabe leer la realidad.
“Nos demuestra un gran desorden. Reconocen que el 90% de los niños no hacen devolución de las tareas, entonces hay que analizar cuál es el problema, es demasiado alto el porcentaje por que no funciona. Las familias no están preparadas, no hubo un ensayo previo para todo esto que nos imponen de arriba dentro de una crisis sanitaria, esto genera malos momentos, no todos los padres tienen el equilibro emocional para poder tener la paciencia, tiene que pensar cómo sobrevivir. Si el ministro no está preparado para llevar adelante una cratera sensible como esta, y no tiene las condiciones, se tiene que ir”, concluyó Monges.

SECTOR PRIVADO
Cristian Lozano, presidente de la Federación de Asociación de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), refirió que una vez que los padres vuelvan a trabajar hay una interrogante de con quién se quedan los hijos.

“La opción es una abuela o abuelo, pero son población de riesgo, las guarderías están cerradas, se va a ver un cambio en la rutina, van a surgir inconvenientes y cada familia va a ver la manera de resolver eso, pero la duda está”, aseguró Lozano.

En cuanto al receso de 10 días, agregó que hay muchas instituciones privadas que tienen implementadas las plataformas para seguir adelante y no le ven el sentido a tal receso, por eso piden una aclaración por parte del Ministerio.

“Muchos padres no quieren que se pare, entonces no sabemos en qué agua estamos navegando, evidentemente esa medida es para el sector público, pero sí hay instituciones privadas en condiciones de trabajar. Por otro lado, insisto a las instituciones que ofrezcan un producto de calidad e invitar a que preparen sus plataformas porque el pago de cuotas es un tema candente y si se empieza a ver que funcionan las plataformas, las personas se calman con respecto a ese tema”, concluyó Lozano.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.