Connect with us

Suscribirse

Historias

Senado estudiará este jueves desafuero de Zacarías Irún

Sería la tercera vez que pierde sus fueros para someterse a la justicia

Los senadores de la Cámara Alta, en reunión virtual de la mesa directiva, definieron los puntos a ser analizados en la sesión de este jueves, y entre ellos figura el pedido de desafuero del legislador colorado Javier Zacarías Irún, quien está imputado por una supuesta lesión de confianza. El pedido de desafuero se basa en que el mismo está siendo investigado por un supuesto desvío de dinero de la Municipalidad de Ciudad del Este junto a su esposa, la ex intendenta, Sandra Mcleod. 

La investigación hace referencia a un faltante de G. 3.700 millones relacionado al pago de publicidad. Según la imputación Zacarías Irún utilizaba ese dinero destinado para la publicidad del municipio en beneficio de campañas políticas o personales.

Cabe mencionar que el mes pasado la Cámara de Senadores había postergado el estudio del pedido de desafuero del mismo por falta de dictamen de las comisiones. El senador Stephan Rasmussen (PPQ) había planteado que el pleno se constituya en comisión pero sin embargo su propuesta no tuvo la mayoría necesaria por lo que se postergó.

En caso de que los legisladores aprueben quitarle sus fueros a Zacarías Irún sería la tercera vez que el senador es desaforado para someterse a una investigación, en marzo del año pasado fue la segunda vez en que perdió sus fueros para someterse a la justicia.

El primer despojo de fueros había sido por la causa en la que fue imputado por supuesta declaración falsa en cuanto a sus bienes. En los dos primeros casos, el propio senador fue quien solicitó que le sea despojado sus fueros para afrontar la justicia; no obstante, los procesos de investigación a los que se sometió siempre estuvieron lleno de cuestionamientos. 

Además el mencionado legislador y su esposa también son investigados por un proceso de declaración falsa, caso que se lleva adelante en Asunción y en el que el matrimonio está acusado y con pedido de juicio oral. 

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente