La Cámara de Senadores en sesión extraordinaria virtual eligió a César Diesel como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. En total 24 legisladores tanto del partido colorado como el liberal votaron a favor del mismo. La elección fue remitida al Poder Ejecutivo que deberá aprobar o rechazar.
La decisión fue tomada tras una larga discusión entre los legisladores que al principio solicitaron que la terna sea devuelta, sin embargo no consiguieron los votos necesarios y avanzó el tratamiento de la elección.
En total 22 parlamentarios votaron por la devolución de la terna argumentando que se registraron una serie de irregularidades al momento de la conformación de la terna.
Tras no prosperar la devolución, varias bancadas como del Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, Patria Querida, Hagamos, entre otros, se retiraron de la sesión virtual.
El senador Eusebio Ramón Ayala fue el primero en plantear la devolución ya que a su criterio el Senado debe analizar no solo los requisitos formales, sino los sustanciales, que deben tener todos los actos. “La elección de un ministro de la Corte y de cualquier juez debe tener la transparencia necesaria, limpidez, para que el que asuma tenga la legitimidad necesaria”, comentó.
“Por la transparencia, por la publicidad de los actos de gobierno, es importante que devolvamos la terna y que empiece de vuelta el Concejo desde donde crea conveniente; que sea transparente el proceso”, añadió.
Esta posición fue apoyada por varios de sus colegas, mayoría de la oposición. No obstante, el senador oficialista Silvio Ovelar y Antonio Barrios del cartismo solicitaron el tratamiento de la terna, por considerar que el Senado no tiene atribuciones para la devolución de la misma al Consejo de la Magistratura.
El liberal Fernando Silva Facetti aseguró que “no podemos decir que esta terna no es constitucional porque todo el proceso fue adecuado. Debemos dar cumplimiento a lo que dice la Constitución, que la Corte debe estar integrada por 9 miembros”.
Finalmente, los senadores analizaron el proyecto y fue electo Diesel con un total de 24 votos a favor, 5 abstenciones y 15 ausencias. Se registró un voto a favor de Gustavo Santander.
NUEVO MINISTRO
De esta manera, César Diesel, -si consigue la aprobación del Ejecutivo- será el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, reemplazando a Miryam Peña, que se jubiló a inicio de este año, tras cumplir 75 años de edad.
Cabe recordar que el elegido fue el candidato con el punto más bajo entre los aspirantes a este cargo; además se habla de que es candidato del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Cabe recordar y de acuerdo a los datos del CM, el que mejor puntaje obtuvo durante la elección de la terna fue Delio Vera con 88.94, seguidamente Gustavo Santander con 85.56 puntos y por último César Diésel con 78.38.
Vale indicar que Diesel ya ocupó varios cargos públicos, entre ellos el de representante del Poder Ejecutivo ante el propio Consejo de la Magistratura y superintendente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.