El martes en horas de la mañana, la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero del Congreso presentó su informe final. Los documentos relatan los vínculos de Horacio Cartes, expresidente de la República, con el tráfico de cigarrillos.
Pedro Ovelar, abogado del exmandatario, ninguneó el informe presentado por los parlamentarios. Afirmó que no encontraron ningún elemento fáctico que pueda sustentar las conclusiones a las que llegaron.
“Los informes internacionales carecen de valor para avalar la conclusión a la que llegó la bicameral. Es evidente que se trata de una decisión política, el informe está plagado de errores y calificaciones que en su momento estaremos detallando de alguna manera”, comentó.
HOTEL
Uno de los puntos más cuestionados por la CBI, fue que el grupo Cartes adquirió un lujoso hotel (Aloft) sobre la Avenida Aviadores del Chaco, sin embargo, el edificio solo cuenta con un trabajador. Es decir, se sospecha de que sea una inversión destinada al lavado de dinero.
Al respecto, Ovelar expresó que el hotel se cerró en pandemia y que anteriormente funcionaba. “No se volvió a abrir, se abrieron otros del grupo pero ese no se abrió. Es una cuestión comercial. Son las cosas que restan seriedad al informe. Que supuestamente se puede estar lavando porque no tiene movimiento”, comentó.