viernes, noviembre 22, 2024
25.1 C
Asunción
InicioSin categoríaOtro fracaso en la implementación del billetaje electrónico

Otro fracaso en la implementación del billetaje electrónico

Categoría

Fecha

El Viceministerio de Transporte dejó ver una vez más el fracaso que deja a su paso la implementación del billetaje electrónico en un 100%. Esta vez, con la promesa de inundar el mercado con más de un millón de tarjetas y así poder cubrir la demanda existente, la institución volvió a anunciar la postergación de su uso obligatorio hasta el 1 de febrero del próximo año.

Desde el viceministerio hicieron un compromiso de no volver a someter a la ciudadanía a los mismos inconvenientes que en un principio, con la disposición de 5.000 puntos para la compra y recarga entre Asunción y Gran Asunción. Sin embargo, es una cuestión que aún resulta complicada de creer en vista a los tragos amargos que van dejando por el camino.

Otro dato no menor, es que desde el 1 de febrero se pondrá convalidar las tarjetas entre ambas empresas, es decir, que si el usuario del transporte público tiene una tarjeta de Jaha y el colectivo tiene un convalidador de la firma Más, y viceversa, igual se podrá concretar la transacción. Anteriormente este procedimiento no podía realizarse, por lo que sumaba a que la situación sea aún más insostenible.

Durante la conferencia virtual informaron que además están negociando con las compañías de telecomunicaciones para que las recargas se puedan hacer mediante los teléfonos celulares.

“Oficialmente vamos a salir el 1 de febrero con la obligatoriedad. Esto responde a que no queremos que ocurra lo que pasó semanas antes. No queremos que sea un desafío encontrar y recargar las tarjetas. Queremos que el sistema sea amigable para todos y mejorar el servicio, por eso tomamos la decisión de ampliar el periodo de pago mixto”, señaló el viceministro de Transporte, Pedro David Britos.

Recordemos que desde el pasado 23 de octubre entró en vigencia su obligatoriedad con 600.000 tarjetas, de las cuales 100.000 plásticos quedaron en manos de revendedores, lo cual distorsionó el proyecto y cientos de personas no pudieron viajar, mientras que otros no encontraban lugares de recarga.

El 7 de noviembre, luego de una fuerte presión ciudadana que se mostró en contra de la aplicación por la deficiencia en el servicio, se levantó la obligatoriedad y se aplicó el paso mixto, dando también lugar al pago en efectivo.

Los representantes de las marcas Más (TDP S.A.) y JAHA (EPAS S.A.) anunciaron que se sumarán una gran cantidad de tarjetas. Los plásticos son importados desde Argentina, mientras que los chips vienen de China.

“Las 500.000 nuevas tarjetas se van a sumar a las 600.000 ya distribuidas en el mercado para totalizar las 1.100.000 tarjetas entre las dos empresas”, añadió Andrea Miraca, representante de Jaha. Agregó que el último stock llega la primera semana de enero para poder salir con la cantidad mencionada.

Laura Amarilla,representante de la tarjeta Más, adelantó que están trabajando en una fuerte campaña de comunicación para que los usuarios tengan a mano todas las informaciones que necesitan para realizar los pagos.

“Estamos trabajando en un proyecto de comunicación directa con el usuario, con un canal de atención al público para evacuar todas las dudas que se pueda llegar a tener en este procesos de adaptación”, señaló.

Por otra parte, adelantaron que la ley que sanciona a los revendedores con multas administrativas hasta 100 jornales mínimos será tratada esta semana en la Cámara de Diputados.

En el caso de la tarjeta Jaha, tiene un costo de G. 10.000 cada una, y las recargas mínimas son desde G. 3.600. Por su parte, la tarjeta Más Cuesta G. 6.000 y las recargas también se pueden hacer desde G. 3.600.

CONTROL PARA SUBSIDIO

El diputado Édgar Acosta se mostró a favor de la aplicación de billetaje, sin embargo cuestionó la falta de tarjetas en el mercado siendo que hubo tiempo de sobra para que eso no ocurra.

“Es la mejor manera de controlar el pago de subsidio a los transportistas que, para mi, siempre hay algo que no cuadra y quitan ventajas algunos empresarios del transporte público. Pero, por otro lado, el Viceministerio debe poner mano dura con los que ofertan las tarjetas, tiene que haber muchísimas tarjetas en el mercado para que no pase lo que ocurrió en la primera etapa y la ciudadanía no salga perjudicada”, expresó Acosta.

De acuerdo con los datos proveídos por la institución del Estado, desde el 23 de octubre de 2019 y hasta el 22 de octubre de este año se realizaron 1.618.006 viajes por medio del billetaje electrónico.

En ese mismo periodo se realizaron 633.809 recargas en los puntos físicos habilitados para el efecto. En cuanto a las cargas remotas o de manera online se alcanzaron a realizar 9.959 y se vendieron 363.835 plásticos.

Desde el 23 de octubre del 2020 al 7 de noviembre del 2020, periodo en que fue obligatorio el servicio, se realizaron 5.428.217 viajes que se pagaron mediante el servicio electrónico.

En ese mismo periodo se realizaron 1.266.840 recargas en los puntos físicos habilitados para el efecto. En cuanto a las cargas remotas o de manera online se alcanzaron a realizar 136.698 y se vendieron 224.359 plásticos. .

Desde el 8 de noviembre, día en que se volvió al pago mixto, hasta el corte del 14 de diciembre de 2020 se realizaron 5.365.515 viajes y fueron pagados por medio de las tarjetas electrónicas.

En ese mismo periodo se realizaron 602.035 recargas en los puntos físicos habilitados para el efecto. En cuanto a las cargas remotas o de manera online se alcanzaron a realizar 95.329 y se vendieron 26.284 plásticos.

En total desde octubre del 2019 hasta el 14 de diciembre del 2020 se han realizado 12.411.738 pagos de viajes por medio de las tarjetas Jaha y MAS. En cuanto a las recargas en general se realizaron 2.744.670 y se vendieron 614.478 plásticos.

SUMARIO

Recordemos también que la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) abrió un sumario administrativo en contra de las empresas proveedoras de Jaha y Más por falta de tarjetas y puntos de recarga para el billetaje electrónico, sistema implementado en el transporte público y el plazo de notificaciones vence este viernes.

Las sanciones a las que se exponen las empresas sumariadas van desde 20 jornales hasta un máximo de 10.000 jornales, equivalente a unos G. 800 millones aproximadamente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal