lunes, noviembre 4, 2024
33 C
Asunción
InicioSin categoríaOtra ley, ¿para qué?

Otra ley, ¿para qué?

Categoría

Fecha

Hay 10 millones de leyes para hacer cumplir 10 mandamientos

Los incendios tienen un efecto colateral predecible: ponen en alerta a la burocracia de escritorio mientras la tropa de acción está en los frentes de llamas. ¿Qué hace un burócrata en esta coyuntura? Analiza el escenario de los siniestros y casi siempre llega a la misma solución: necesitamos una ley que detenga todo este desquicio de las quemas y los incendios provocados. Es lo que ahora propone el jefe de la Secretaría de Emergencia. Vaya uno a saber, por ahí tiene razón. Pero antes de comprar o crear algo, lo que se acostumbra hacer es revisar el archivo y los depósitos para ver lo qué hay y si realmente se necesita algo más. Y en términos de legislación ambiental, ¿necesitamos realmente algo más? Veamos.

En el Paraguay rigen 31 leyes ambientales reglamentadas mediante 12 decretos del Poder Ejecutivo. Además, están en vigencia 255 resoluciones que contemplan un vastísimo abanico de materias, desde certificados ambientales para industrias recién instaladas hasta declarar “de interés ambiental” las más variadas iniciativas privadas y públicas. También el MADES tiene suscritos y activos 41 convenios interinstitucionales con municipalidades, gobernaciones y otras instituciones públicas. Y para completar la supercargada panoplia documental, el país ha firmado, con ratificación parlamentaria, 16 convenios internacionales y 7 regionales.

Esta verdadera enciclopedia de regulaciones legales lo abarca todo, o casi todo: que evalúa el impacto ambiental, que regula la calidad del aire, que controla los incendios, que establece normas preventivas contra el cambio climático, que limita la polución sonora, que mitiga la desertificación por sequía, que normatiza el cuidado de bosques, que protege la vida silvestre, que decreta la deforestación cero, que prohíbe la entrada de residuos contaminantes, etc.

Pese a todos estos compromisos atados a leyes regulatorias y punitivas, quien duda que la mayoría de los desmanes ambientales quedan impunes, todo a costa de la destrucción del patrimonio de recursos naturales.

¿Y si en vez de mas leyes, como se propone ahora, intentáramos hacer cumplir las que ya existen? Aparte de gestión, es una cuestión estadística. La sabiduría popular dice que hay 10 millones de leyes intentando hacer cumplir 10 mandamientos.

Hasta ahora, muy bien que digamos no nos está yendo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente