Las regulaciones en cuanto a publicidad y propaganda política en el país están definidas por ciertos periodos de tiempo en lo que se refiere carteles y publicidades en televisión y radio, pero al hablar de las redes sociales realmente no existe ningún tipo de control.
Oscar Tuma mencionó que al momento de trabajar en el proyecto de ley de desbloqueo de listas realizaron cambios en el sistema electoral: “Antes teníamos el sistema de listas bloqueadas, pero hoy el ciudadano puede elegir; por ello es importante que conozcan cuales son los candidatos y que propuestas ofrecen estos, sino el desbloqueo no va servir de nada”.
Tuma dijo que se ha generado una especie de “carta libre” para que las propagandas puedan realizarse mediante las redes sociales y no a través de los medios de comunicación: “Esto se debe a que en 1996 cuando se promulga el Código Electoral no existían las redes sociales, pero según información que recibí se han gastado más de G. 3.000 millones en publicidades de redes”.
El ex diputado resaltó que existe una diferencia ya que mientras los medios masivos de comunicación son privados de transmitir estas propagandas, en redes circulan de forma total y se están generando ganancias a empresas internacionales. “La propuesta es que hoy eso se libere, que el candidato pueda expresar su propuesta y el ciudadano lo conozca. De esta forma buscamos que exista una igualdad de condiciones entre los medios de comunicación y las redes sociales”.
También es importante resaltar que existe un tope financiero que los candidatos deben tener en cuenta al momento de financiar sus distintas propagandas: “Nuestros diputados también presentan el proyecto de modificación de varios artículos del Código Electoral en cuanto a propagandas, encuestas, etcétera”.
La idea principal de este proyecto es igualar el tiempo de campaña electoral en todos los medios de difusión y que no presenten ventajas unos sobre otros al momento de realizarse estas campañas.