El Parlamento y el Poder Ejecutivo promulgaron una ley en la cual se determinó que se podía prorrogar el mandato de los actuales intendentes y miembros de juntas municipales hasta por un año, según refirió el Director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, en entrevista con el periodista Juan Pablo Fernández Bogado para Radio Libre.
Luego, a efectos de nivelar el cronograma electoral de la República que establece que las elecciones municipales deben hacerse entre octubre y noviembre del año correspondiente y las nacionales entre abril y mayo, de tal forma que cada 30 meses haya elecciones, la ley determinó que la duración del mandato de las nuevas autoridades sería de 4 años.
“Esto no deja ningún margen de maniobra y hace que las elecciones se hagan en octubre o noviembre de 2021, de tal forma que los 4 años de mandato se cumplan en octubre o noviembre de 2025, que es la fecha que el cronograma general establece para una nueva elección municipal. En julio del año que viene se harán las elecciones internas y en el mes de noviembre las nacionales. Asumiendo las nuevas autoridades en diciembre”, refirió Ljubetic.
Agregó que es una visión optimista porque se supone que para ese entonces habrá remedios efectivos o una vacuna para el coronavirus que es lo que se anhela.
“Tememos que para julio, agosto y septiembre se den los términos más altos de contagios, entonces hacer campaña electoral ahora u organizar elecciones, es prácticamente imposible. Por ejemplo, nos enteramos que en la Justicia Electoral había una persona contagiada y hay que aislar a la gente que tuvo contacto con este caso”.
Recordó que para ser candidato a concejal municipal se debe hacer a través de 4 opciones: un partido político conformado, reconocido, y un movimiento político, que son las formas únicas o individuales de representación a candidatura, y luego están las formas conjuntas de participación que son la alianza y la concertación.
“Aproximadamente tarda 100 días la conformación de un movimiento, puesto que el calendario electoral será más extenso por la ley de financiamiento político, pues 90 días previos a las elecciones los movimientos deben tener su lista de candidatos aprobados y generar una cuenta corriente bancaria”.
AL INTERIOR DEL TSJE
El Director de Procesos Electorales comentó que están cumpliendo lo que establece el código sanitario. Las personas llegan por turno de tal forma que en cada dependencia se tenga un funcionamiento mínimo, pero efectivo, sin aglomerar a las personas.
“No deja de ser una situación peligrosa, hay mucha gente y muchas dependencias. Además, la circulación viral es alta”.
EL VOTO TELEFÓNICO
Ljubetic explicó que no ve muy cercano el proceso de votar desde un teléfono celular, pues hasta hoy son muy pocos los países que lo realizan, como el caso de Estonia, un país pequeño, pero con carácter diferente en cuanto a comportamiento social. En Latinoamérica y en Paraguay hay mucha desconfianza.
“El ciudadano no tiene garantía de que su voto sea secreto, se puede hacer técnicamente, pero no le puedo dar confianza, sin embargo el mayor problema es la libertad, no sé si te pusieron en la cabeza un pistola, si vendiste tu contraseña o si le diste a alguien para que vote en tu reemplazo. La libre emisión del voto no se puede garantizar. Es ahí donde los políticos y las autoridades tienen resistencia a implementar un sistema como el del voto telefónico”, concluyó.