lunes, enero 30, 2023
23.7 C
Asunción
InicioPolíticaOrganizaciones presentan campaña para la creación de la Corte Internacional Anticorrupción

Organizaciones presentan campaña para la creación de la Corte Internacional Anticorrupción

Categoría

Fecha

Problemas superlativos requieren soluciones ambiciosas. Enfrentados desde nuestros países a realidades como el paso de corrupción convencional, menor o doméstica (hacia dentro de cada estado soberano) al fenómeno de la corrupción significativa o transnacional (delincuencia organizada que traspasa las fronteras estatales); toca a patriotas allende las fronteras unir mentes, esfuerzos y capacidades para buscar soluciones colaborativas a los flagelos de la corrupción y la impunidad, que amenazan nuestras democracias, nuestro desarrollo económico y social y por ende no solo nuestra calidad de vida sino nuestra vida misma producto de infraestructuras, educación y salud deficientes, ausencia de seguridad física y jurídica, etc. solo por citar algunos impactos de ambos flagelos en ciudadanos de nuestros países.

Unidos por esa filosofía común, las organizaciones: Iniciativa Internacional de Integridad (https://integrityinitiatives.org/) e Instituto Anticorrupción Colombia (https://www.estudiosanticorrupcion.org/), de la mano de sus aliados locales la Coordinadora de Abogados del Paraguay – COAPY (www.coapy.org.py) y la organización de la SCO Somos Anticorrupción Paraguay – SAPY presentaron el 21/10/22 la Campaña para la creación de la Corte Internacional Anticorrupción a referentes de la sociedad civil organizada del Paraguay especializadas en Derecho, en un espacio de presentación y debate.

En la ocasión disertaron representantes internacionales de la iniciativa como la abogada Claudia Escobar (Guatemala, ex Jueza de Apelaciones), el economista Augusto López – Claros (Bolivia, ex director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial) y el abogado Michel Levien (director del Instituto Anticorrupción y Streiner Buró Anticorrupción. Docente en el Instituto Tecnológico de Monterrey); quienes con la moderación de la abogada María Esther Roa (Presidente de COAPY) y de la licenciada Miriam Benítez Romero (Gestión de proyectos y voluntaria en SAPY & COAPY) debatieron sobre los pros, contras y desafíos de la iniciativa de la Corte Internacional Anticorrupción con un selecto foro de especialistas legales y referentes de la SCO de gran Asunción como María Victoria Rivas (CEJ), Hugo Estigarribia, Lissy Sánchez (CIRD), Linda Taiyen (CODELESTE), Juan Pablo Fernández, Manual Doldán, Alberto Cabrera (Fuera Listas Sábana); y del interior como Michaela Vera, David Bogado y otros. Quedando acordada otra reunión/debate en fecha que comunicará la COAPY.

Los organizadores agradecen la valiosa participación y contribuciones del destacado panel, y destacan con alegría la voluntad manifiesta de éstos para trabajar y articular esfuerzos en equipo desde todas las instancias y países de la sociedad civil organizada que representan para acabar con los actos de corrupción e impunidad, desarrollando como nueva herramienta la Corte Internacional Anticorrupción.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.