(Bloomberg) — La oposición venezolana está lista para anunciar que pondrá fin a un boicot de tres años a las elecciones e inscribirá candidatos para los comicios de noviembre, lo que marcará el progreso en un tema clave en las negociaciones políticas con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
Se espera que los principales partidos de oposición del país anuncien conjuntamente que participarán en la votación nacional para alcaldes y gobernadores programada para el 21 de noviembre, según siete personas con conocimiento directo del asunto. Voluntad Popular, el partido del líder de la oposición, Juan Guaidó, y que se ha mostrado muy reacio a participar, se unirá al anuncio, que probablemente se hará durante el fin de semana o el lunes, dijeron las personas.
La oposición se apartó fuera de las elecciones presidenciales de 2018 y de las legislativas de 2020, las que calificó de fraudulentas. La participación en la votación de noviembre es un tema central en una nueva ronda de negociaciones con el Gobierno que se reanudará el 3 de septiembre en Ciudad de México. Los políticos han pedido a Maduro que establezca garantías electorales básicas para asegurar un proceso electoral libre y justo, y que se invite a misiones de observadores internacionales.
Una razón por la que la oposición decidió postularse es porque la Unión Europea se está inclinando hacia el despliegue de una misión de observación electoral en noviembre, señalaron dos de las personas. La UE dijo que solo monitorearía la votación si la oposición participa, agregaron.
Por su parte, el Gobierno está permitiendo que los políticos exiliados regresen y se presenten a cargos públicos, y ha permitido a la principal coalición de oposición de la nación a participar en las elecciones. Algunos de esos líderes tenían prohibición de participar en política. La participación de la oposición en las elecciones reforzaría las posibilidades de Maduro de lograr que Estados Unidos reduzca algunas sanciones económicas, un objetivo principal para el asediado hombre fuerte.
Aunque el plazo para inscribir candidatos expira el domingo, el Consejo Nacional Electoral puede retrasarlo, según dos personas. Los líderes de una docena de partidos de oposición están tratando de evitar presentar a múltiples candidatos en más de 20 carreras para gobernador y más de 300 elecciones para alcaldes, agregaron las personas.
Representantes de los principales partidos declinaron hacer comentarios. El Consejo Nacional Electoral no respondió a una solicitud de comentarios.