Connect with us

Suscribirse

Historias

Oposición responsabiliza a la ANR de monopolizar intendencias

Líderes de bancadas de los partidos de la oposición brindaron una conferencia de prensa donde responsabilizaron al Ejecutivo de una persecución a intendencias de la oposición. 

Específicamente fueron Hermelinda Alvarenga (bancada A del PLRA), Salyn Buzarquis (bancada B del PLRA), Jorge Querey (Frente Guasu), Pedro Santacruz (PDP), Gilberto “Tony” Apuril (Hagamos) y Stephan Rasmussen (Patria Querida). 

El motivo de los cuestionamientos de los legisladores fue que las intendencias de Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá están siendo perseguidas políticamente.

Stephan Rasmussen, senador por Patria Querida, partido principalmente perjudicado por la situación que atraviesa Luis Id, al frente de la comuna de Encarnación, denunció que existe un plan orquestado de la ANR para copar todos los poderes del Estado. 

“Utilizan al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República para entrar por la ventana ya que no pudieron hacerlo por la puerta”, cuestionó. 

Acto seguido, el legislador resaltó que el Ejecutivo pide tranquilidad y paz a la ciudadanía. Pero de espaldas orquestan planes para sacar a intendentes de la oposición. 

“Creemos que no puede ser que el Contralor General de la República sea del partido de Gobierno. Es como que la ANR se controle a sí misma”, señaló. 

CONSTITUCIÓN NACIONAL

Los legisladores hicieron alusión al artículo 165 de la Constitución Nacional que señala que los intendentes solo pueden ser destituidos por tres motivos. Una mayoría absoluta de la Junta Municipal, la opción dos es por la disolución de la misma junta y tres si la Contraloría dictamina graves irregularidades en el uso de los recursos públicos. 

Sin embargo, las acusaciones contra los jefes comunales no se sostienen, muchas veces, en ninguna de estas tres opciones. 

FRENTE GUASU

Jorge Querey, senador por el Frente Guasu, expresó que está muy claro que la agenda de la ANR es la persecución de los intendentes de la oposición. Y que esto lo lleva adelante a través de la manipulación del Ministerio Público. En ese sentido, el legislador expresó que Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado debe dejar el cargo. 

“En un país debe haber un equilibrio de los tres poderes del Estado. El respeto a cada uno de ellos. Hay casos de corrupción de intendencias de la ANR que, sin embargo, están cajoneados en la Fiscalía”, cuestionó. 

LLANISMO

Hermelinda Alvarenga, senadora nacional por la bancada A del Partido Liberal, señaló por su parte que esto se trata de una persecución de autoridades democráticamente electas.

“Ya existieron recientemente otros casos similares como el de San Antonio, J.A. Saldivar, Ypané, Ñemby, Juan León Mayorquín y otros más. No queremos apañar lo indefendible pero si queremos defender a intendencias perseguidas”, explicó. 

HAGAMOS

Gilberto “Tony” Apuril, senador por Hagamos, expresó que si bien su partido aún no ha sido afectado por estas persecuciones, si observan con mucha preocupación los últimos acontecimientos. 

“Este nuevo frente de 28 senadores es algo sin precedentes. Mandamos con esto un claro mensaje al Poder Ejecutivo para que tenga en cuenta nuestros reclamos”, manifestó. 

SANTA CRUZ

Pedro Santa cruz, senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), lamentó que la ANR esté utilizando a la Justicia y a la Fiscalía como “garrote político”. 

“Existen varias denuncias para intendentes del partido del Gobierno que no están corriendo. La Fiscalía actúa de diferentes maneras de acuerdo al tipo de partido que pertenezca el acusado”, cuestionó. 

Luego de la conferencia de prensa, los seis legisladores se reunieron con Óscar Salomón, presidente del Congreso (Añeteté) para que traslade las inquietudes y cuestionamientos a Mario Abdo Benítez. 

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente