spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadBuscan que MEC exonere aranceles a las academias de danzas

Buscan que MEC exonere aranceles a las academias de danzas

Categoría

Fecha

El diputado Walter Harms (ANR), presentó un proyecto de ley que busca exonerar a las escuelas y academias de danza de todo el país el pago de aranceles ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El proyectista mencionó que este sector en reiteradas oportunidades ha solicitado al MEC la exoneración por este año del pago de matrícula y del arancel anual, atendiendo a que los mismos no están trabajando debido a la pandemia del coronavirus, pero que a pesar de ello, no recibieron respuestas por parte de la cartera de educación. 

“Entendemos que estas escuelas, prácticamente, no han tenido actividad en todo este tiempo y, en el Ministerio de Educación no encuentran respuestas a sus inquietudes. Es lógico pensar que como no tuvieron clases, los aranceles y matrículas que deben abonar ante el MEC, deben ser exonerados”, aseveró el legislador.

Comentó que inclusive esta iniciativa cuenta con el visto bueno del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). “Es demasiado lógico y entendible lo que piden, atendiendo que el MEC no les hace caso”, mencionó el diputado. 

El parlamentario agregó que es de vital importancia establecer normas de apoyo y fomento a todas las actividades culturales, en sus diversas expresiones. “Valorar el trabajo y la contribución de los artistas, tanto de las personas, comunidades y organizaciones afines a las diversas expresiones artísticas, es una tarea que no debemos descuidar”, dice parte de la exposición de motivos de la iniciativa. 

Tras su ingreso oficial a la Cámara Baja, el documento fue girado a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Educación, Cultura y Culto y a la de Equidad Social y Género, para su correspondiente estudio y consideración.

El legislador sostuvo que tratarán de que el proyecto ley “Por la cual se exonera el pago de aranceles educativos por la resolución del MEC N° 16079/2017, en lo referente a la Dirección General de Educación Artística, establecidos en el punto I, numeral 1, incisos a y b del anexo de la citada resolución, por el periodo 2020 y mientras dure la cuarentena por la pandemia del Covid-19” sea incluido en el orden del día de la sesión de la próxima semana.