viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción
InicioActualidadOperativo "Dakovo": red de tráfico de armas generó alrededor de USD 240...

Operativo «Dakovo»: red de tráfico de armas generó alrededor de USD 240 millones

Categoría

Fecha

Este martes la Policía Federal del Brasil reveló información sobre el origen y movimiento de la organización dedicada al tráfico internacional de armas, que fue desbaratada en Paraguay mediante el operativo “Dakovo” que desencadenó la detención de militares y civiles.

La Policía Federal del Brasil detalló que la investigación de un esquema internacional de tráfico de armas provenientes de Europa inició en el año 2020 en el estado de Bahía a partir de la incautación de unas 20 armas, con aparentes indicios de adulteración.

A partir del trabajo de inteligencia se identificó a la firma importadora, situada en el Paraguay, donde las armas provenían no solo de Croacia, sino también de países como República Checa y Eslovenia.

Una vez en el país eran objeto de alteración tanto de la serie como de sus respectivos logos originales y luego para su posterior venta a facciones criminales del Brasil. 

Presumen que desde el inicio de las investigaciones, la empresa investigada importó alrededor de 43.000 armas, moviendo alrededor de R$ 1,2 mil millones, equivalente aproximadamente a USD 240 millones.

Durante este período se realizaron 67 incautaciones, totalizando 659 armas incautadas en territorio brasileño, en 10 estados de la federación: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Rio de Janeiro. , Minas Gerais, Espírito Santo, Bahía y Ceará.

Hasta el momento el operativo #Dakovo tiene 13 detenidos, 10 de ellos con orden de extradición, entre militares y civiles.

En la sede de la Policía Federal de Brasil se encuentra el fiscal Manuel Doldán, quien trabaja  de forma coordinada sobre los operativos con autoridades de ese país y de Estados Unidos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.