domingo, noviembre 24, 2024
28.6 C
Asunción
InicioSin categoría"Operación Cicatriz incluyó el nombramiento de un presidente de facto”

«Operación Cicatriz incluyó el nombramiento de un presidente de facto”

Categoría

Fecha

Darío Arámbulo

prensa@wp-independiente-py.4dy8jucrjq-dv13xdl776gq.p.runcloud.link

La Operación Cicatriz entre el presidente y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez y el ex presidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes terminó por debilitar aún más al actual mandatario, según el análisis de la diputada por el PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico), Celeste Amarilla. Agregó que incluso hoy en la administración Abdo, las decisiones no las toma el mismo Marito.

“La Operación Cicatriz terminó por debilitar aún más al Gobierno, ya que esa operación incluyó el nombramiento de un presidente de facto”, indicó la congresista, en referencia a que hoy ese presidente de facto es el ex mandatario.

Desde la lectura política de la diputada Amarilla, las negociaciones que fueron lideradas por José Alberto Alderete, como el cicatrizador de las diferencias dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fueron una medida de desesperación de Abdo Benítez con el solo fin de terminar sus cinco años de mandato, lo que no significa que él sea el que mande.

“La Operación Cicatriz es una medida desesperada que le va dar al presidente  aire para terminar su mandato siempre y cuando siga las instrucciones de sus captores”, remarcó  durante la entrevista.

Y aunque pueda seguir estando al frente del Poder Ejecutivo, la confianza de la ciudadanía es muy difícil que la recupere, sobre todo tras los escándalos de Compras Covid y la cuestionada actuación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) para favorecer a las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, que pertenecen al Clan Ferreira de Justo Ferreira  su hija Patricia Ferreira.

“Para la pandemia la Operación Cicatriz no sirve de mucho. La debilidad del Gobierno y la pérdida de credibilidad después del clan Ferreira y los demás hechos de corrupción no la va recuperar con la alianza con Horacio Cartes”, aseguró la parlamentaria.

En otro punto añadió que la situación actual de la pandemia del coronavirus en Paraguay amerita la formación de un Gabinete de Crisis “en el marco de acuerdo nacional para que los mejores hombres y mujeres sean convocados, y en conjunto se busque el Plan B que necesitamos para mitigar los efectos del Covid.”

JUSTICIA SOMETIDA

Celeste Amarilla remarcó que claramente hoy el que tomará las decisiones y ordenará qué hacer es “el presidente de facto”, consecuencia del pacto de Añetete y Honor Colorado. Para la diputada un claro ejemplo es justamente las últimas actuaciones del Ministerio Público.

“Ese presidente de facto (Horacio Cartes) es quien dará las órdenes como ya se pudo ver en la actuación de la fiscal Esmilda Álvarez, donde las víctimas son imputadas por orden del victimario”, dijo.

La diputada se refirió a la imputación que presentó la mencionada fiscala contra dirigentes liberales por los hechos que ocurrieron durante el 31M, cuando policías asesinaron a Rodrigo Quintana dentro del Directorio del PLRA, durante las protestas contra la intención del ex presidente de habilitar la reelección.

Sin olvidar además que la actual fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez fue la elegida por el ex presidente Cartes para ocupar ese puesto. “El consiguió elegir a presión, y ahora que está erigido en presidente de facto ya tiene el mando directo”, puntualizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.