El Ministerio de Salud reportó 52 fallecidos el pasado martes. El descenso de dichos números inició la semana pasada cuando la cantidad no superó los 100 fallecidos.
Con el correr de los días fue descendiendo paulatinamente. Lo mismo pasa con la cantidad de nuevos casos.
Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, informó que se siente la disminución de números de fallecidos como de internados. Afirmó que después de cuatro meses muy pesados (marzo a junio), hoy los servicios tienen un respiro. “Estamos ante un mes de julio muy auspicioso, muy alentador, pero debemos continuar con los cuidados y vacunarnos”, señaló.
Comentó que a diario entre 100 a 150 personas reciben sus altas tras la internación (sean en salas comunes o terapias intensivas). “La cobertura con la ley de gasto cero también ha disminuido. También el ingreso a camas de UTI por convenio al sector privado ha bajado también”, señaló.
Para detallar mejor la situación, en la actualidad, existen días en los que los médicos amanecen con camas libres en terapia intensiva y contingencia. “Hoy nuestra ocupación de UTI es de un 95% y en salas comunes en un 70% a 75%. Se debe a un descenso en el número de consultas y contagios”, informó.
Cabe recordar que, en las últimas semanas se llegó al 100% de ocupación en ambos tipos de camas. Con esto, cuando se producía un deceso o un alta, automáticamente otro paciente ocupaba su lugar.
Nuestro país cuenta con 764 camas de terapia intensiva. Antes de la pandemia solo existían 274. Esto representa un incremento del 175% según datos anunciados por el mismo Abdo Benítez durante su informe de gestión del pasado 1 de julio.
El informe de Salud del pasado martes habla de una ocupación de 587, lo que representa una ocupación del 76% solamente. Sin embargo, Silva hace alusión a un promedio general de la última semana y no solo a los números de la última jornada.
FRANJA ETARIA
Al ser consultado sobre que franja etaria acude más para ser internados, informó que los adultos mayores son los que más siguen acudiendo a las internaciones. Afirmó que el único camino para frenar esto es con la vacunación.
“En los vacunatorios estamos abiertos para inscribir a los adultos mayores que tengan dificultades con los dispositivos tecnológicos. La falta de registro no es una barrera. Lo único que pasa es que el usuario pierde más tiempo, pero vuelve a casa ya inmunizado”, dijo finalmente.
PUESTOS VACUNATORIOS
El Ministerio de Salud habilitó 15 puestos vacunatorios donde no se exige la terminación de número de cédula. Esto comenzó a aplicarse desde ayer miércoles.
El motivo fue que existían puestos donde la afluencia de personas no era muy importante. En cambio, existían otros puestos donde había una presencia masiva de personas por ejemplo en el ex Aratiri.
Liz Ovelar coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la XVIII Región Sanitaria y jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que tuvieron una concurrencia altísima sin ningún inconveniente.
“En mi zona lo que se liberó fue la cédula. Eso hay que entender que es para ordenar. Para que no se acumule todo en un día. Es para facilitar a las personas que no pueden acudir en cierto día por algún motivo”, explicó.
En capital existen 21 vacunatorios. Todos abren hasta las 21 horas. Solo dos son 24 horas, el Británico y La Costa. Además son 3 que liberaron la exigencia de terminación de número de cédula; Británico (de 22 a 6 horas), Secretaría Nacional de Deportes (SND) y Centro de Convenciones Mcal. López.
“En mi experiencia la SND, Facultad de Derecho, Costanera, Centro de Convenciones Mcal. López son los más concurridos. Los más descomprimidos son el Migone e Itá Enramada”, señaló.