miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioSin categoríaOctubre con humo y camas al tope

Octubre con humo y camas al tope

Categoría

Fecha

Devastadores incendios se han apoderado del Paraguay los últimos días. Aún no dan tregua al ambiente y la toxicidad del aire se hace insoportable. La situación se agravó y las consultas por cuadros respiratorios aumentaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

El Dr. José Fusillo, director del Hospital de Contingencia del Ineram y presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, comentó que se encuentran a tope y, a pesar de que se da de alta a algunos pacientes, las camas se vuelven a ocupar rápidamente.

Manifestó que debido al humo en el aire hubo más pacientes en consultorios y consultas de urgencia. Las internaciones aún no tienen que ver con eso, pero es probable que los pacientes con Covid-19 sientan el entorno desfavorable y empeore su cuadro. 

 “Va a ser de vuelta un mes muy difícil, vamos a tener un contagio similar al que estamos teniendo hace unos días, e incluso puede que vaya en aumento, no veo a corto plazo un descenso”, explicó el doctor Fusillo.

Señaló que debido a la toxicidad del ambiente el “famoso” quédate en casa está más vigente que nunca, fundamentalmente para las personas con enfermedades respiratorias, asmáticos, alérgicos, pacientes con enfermedades cardiacas, deben mantenerse en ambientes cerrados, bien climatizados, con aire acondicionado. 

“Es muy difícil hablar de esto porque muchas personas no tienen electricidad porque la Ande está colaborando muy poco”.

Agregó además que se evidencia un gran cansancio en los profesionales de blanco que están en la primera línea de combate. 

“Trabajan todo el día, el equipo está fuerte, pero lógicamente decaen, tenemos muchos colegas que se infectan o van a cuarentena y somos menos para más pacientes, y la carga es mayor. Hay un equipo humano muy desgastado”, aseguró.

Cabe señalar que en el Ineram siguen con una alta positividad de los test diarios, que de por sí se hacen pocos.

LA APERTURA

Por su parte, el infectólogo Dr. Tomás Mateo Balmelli, en entrevista con el periodista Juan Pablo Fernández Bogado, recordó que al haber mayor relajación de las actividades se aumenta el riesgo de contagio. Aclaró que se puede interactuar, pero atendiendo siempre a los buenos hábitos de higiene ganados en los últimos meses.

“No estoy tan de acuerdo en que existan menos números de infectados, según las declaraciones de las autoridades sanitarias, y por eso toman las medidas de flexibilización, no creo que sea así, pienso que estamos haciendo menos testeos porque si en un núcleo familiar uno tiene Covid-19, al resto no le testeamos y los consideramos que tienen y les obligamos a hacer la cuarentena de los 14 días”, afirmó el infectólogo. 

Afirmó que el porcentaje de positividad diario de los test realizados nunca baja del 20% y que es importante que la gente sepa que estamos amesetados en la parte alta de la curva. 

“Si las autoridades explican que tienen que flexibilizar para buscar la ecuación equilibrada entre lo social, económico y la salud, la gente será más consciente de seguir evitando aglomerarse. Ya no les tenemos que decir dónde estamos, si llegamos al pico o no, sino decirles qué deben hacer, eso es lo que la gente necesita saber”, precisó el doctor Balmelli.

Asimismo, reiteró que el número de testeos es insuficiente y no se tiene un conocimiento científico profundo de la realidad paraguaya. “Las cuarentenas tan prolongadas fueron basadas en falta de información, no es que no nos quieran decir, es que ellos tampoco lo saben, un razonamiento que hago sin ánimos de criticar”

Balmelli enfatizó en que “en base a los datos escasos que ellos tienen, es lógico suponer que cuantos menos testeos tengas, menor cantidad de casos vas a detectar”.

“No importa el número, lo que importa es el porcentaje de los infectados y hace 3 o 4 semanas estamos en un porcentaje positivo entre 20% y 30%, no sé de dónde sale la lógica matemática de que hemos disminuido en el número de infectados, sí en el número de testeos”.

Hizo hincapié en que cuando se dé la flexibilización se dará un mayor índice de transmisión, por lo que consideró que este es el momento de hacer un sistema sanitario único, una medicina equitativa, que llegue la medicina básica y preventiva a todos los individuos, y se integren estos fragmentos de medicina que existen, sector privado por su lado, salud pública por su lado, el IPS por el otro, que lo único que hacen es encarecer la medicina.

“Creo que el sector privado es el que lleva la vanguardia, se ha modernizado obviamente con un fin económico, pero no se hicieron las inversiones más importantes, pero en la medicina pública estamos muy mal”

Finalmente, destacó que el mes de octubre es incierto y van a haber más reactivaciones de actividades dentro de protocolos, que no se sabe si van a ser bien llevados a cabo y se espera una navidad en familia con el núcleo íntimo y con las medidas sanitarias.

“Con una buena educación y una buena salud pública no hay pueblo que no progrese. Tenemos que apostar a una reforma educativa de aquí a 20 años, independiente del gobierno de turno, un sistema sanitario que no sea un instrumento político”, concluyó el Dr. Balmelli.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorMendigar
Artículo siguienteEl amor llega luego de un pacto