El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó las obras del Hospital de Coronel Oviedo al Consorcio Jiménez Gaona y Lima S.A. – Itasa – Proel Ingeniería M.M. S.A., por un monto de G. 151.248 millones.
Ante lo llamativo de adjudicar una obra tan importante a una de las firmas ligadas al ex ministro de Obras, Ramón Gimenez Gaona, cuya gestión se vio marcada con la desidia del Metrobús, intentamos acceder a la versión de la cartera estatal.
Pese a que las respuestas debían venir de la Dirección de Infraestructuras, las preguntas solo entraron en un círculo sin fin sobre quién debía brindar información, sin recibir respuesta concreta alguna.
Tratamos de hablar con el coordinador de Infraestructura del MOPC, Rubén Ozuna, pero pidió canalizar la entrevista por el departamento de Comunicación, mientras que desde dicho departamento nos facilitaron su número.
La oferta del consorcio fue de unos US$ 25,5 millones si tomamos en cuenta el cambio actual. Esta cotización está por debajo del precio referencial del llamado por la cartera de obras, fijado en G. 244.815 millones, que representa casi el 40% menos.
Recordemos que el proyecto fue licitado primeramente por el Ministerio de Salud, mediante un llamado público internacional, que posteriormente fue cancelado. Seguidamente el proceso quedó en manos del MOPC, que realizó un nuevo llamado luego de un convenio interinstitucional entre las dos carteras.
En el proceso de licitación se evidenció varias protestas, por ejemplo, la Constructora Isacio Vallejos, Walter Palacios, señaló que el grupo adjudicado actualmente no tenía al subconstratista nominado para la construcción de la planta de tratamiento de los residuos hospitalarios y la planta generadora de oxígeno, que no cumplen además con toda experiencia que exige el pliego.
Las obras y el mejoramiento integral del Hospital de Coronel Oviedo se realizarán en dos fases, a fin de optimizar los resultados y lograr beneficios en términos de calidad y economía.
Esta licitación corresponde a la Fase 1 de “Diseño y Construcción del Hospital de Coronel Oviedo” y está a cargo del MOPC, conforme al Convenio de Cooperación y Coordinación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La Fase 2 corresponderá a todo lo que sea la parte de equipamiento, su puesta en funcionamiento y mantenimiento. Este proceso lo llevará adelante el Mspybs.
LOS OFERENTES
Las firmas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas fueron las siguientes; Tecnoedil S.A. Constructora, por un monto de G. 173.951 millones, Constructora Isacio Vallejos S.A., por una suma de G. 178.489 millones, Consorcio Jiménez Gaona y Lima S.A, Itasa S.A, Proel Ingeniería y MM S.A; por un valor de G. 151.248 millones, Consorcio TOCSA – AGB Constructora S.A, con un monto de G. 168.645 millones, Ocho A S.A, con una propuesta económica de G. 233.901 millones.
La obra en cuestión es una promesa desde el 2015, pero que no avanzó por más que en la zona urge este tipo de proyecto nosocomio para los pobladores del departamento de Caaguazú.