A pesar que la Comisión de Cuentas y Control no haya emitido ningún dictamen el martes, el diputado Jorge Brítez (independiente), pedirá que el pleno se constituya en Comisión para solicitar el dictamen a favor.
Brítez, diputado nacional independiente y propulsor de la iniciativa, afirmó que sus colegas le solicitaron el dictamen a favor de por lo menos una comisión para apoyar su iniciativa. Sin embargo, ante la falta de dictámenes, el legislador propondrá al pleno constituirse en comisión para la obtención del dictamen.
“Entiendo que el espíritu de mis colegas es aprobar este proyecto. Ya hablé con Basilio Núñez (ANR cartista), Rocío Vallejos (PPQ) y Tito Ibarrola (Hagamos), y ellos me manifestaron que quieren lograr la aprobación del proyecto”, adelantó.
MOTIVOS
Brítez explicó que su proyecto de derogación busca que el Estado ya no exija de manera coercitiva o volitiva el uso obligatorio de los tapabocas para la ciudadanía.
“Para que dejen de estar liados con un trapo en la cara. Estamos batallando en una línea que busca el respeto a las garantías constitucionales y a la libertad de las personas. También estamos a favor de otro tipo de terapias”, comentó. Para la aprobación del documento se necesita la mitad más uno de los presentes. Según informaciones que maneja el mismo Brítez, el Ministerio de Salud quiere mantener el uso obligatorio.
“Yo creo que hay ánimos. El Ejecutivo derogó los decretos. Si vamos a seguir la misma línea, también tenemos que derogar esta ley. Si algún diputado se opone, deberá dar sus explicaciones mañana en la sesión”, manifestó.
CONTEXTO
El Poder Ejecutivo, mediante un comunicado oficial, ha anunciado en fecha 22 de febrero de 2022, dejar sin efecto las medidas sanitarias especificadas en el Decreto 6563/2022, pero mantiene el uso de las mascarillas.
El proyecto de ley informa que a nivel mundial dicho uso fue desechado, por el descenso de la ola de contagios. Los países que derogaron el uso obligatorio fueron; España, Suecia, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Países Bajos, Bélgica y Portugal. Mientras que a nivel Regional se encuentra la ciudad de New York, pese a la alta población en dicha zona (8,4 millones).
“Esta medida carece de racionalidad y justificación ya que en la vida diaria las personas prácticamente no lo usan por el excesivo calor, salvo aquellas que así lo deseen. Dicha derogación no implica que las personas que desean usar por su seguridad personal lo sigan haciendo durante el tiempo que consideren oportuno, sino lo que se lograría con la derogación es dejar sin efecto la obligatoriedad, no así el uso optativo para toda la ciudadanía que así lo desee”, reza parte del proyecto.