El pasado domingo, Juan Carlos Portillo, entonces viceministro de Salud, participó del cumpleaños de su pareja sentimental, la modelo Magalí Caballero, sin el uso de las medidas sanitarias. Esto se observó en videos y fotografías en redes sociales donde Caballero mostraba detalles de la celebración.
Las imágenes fueron blanco de críticas en los internautas. El hecho generó tal indignación en las redes sociales que Portillo presentó su renuncia al cargo, solo un par de horas después.
Por esta situación, Julio Mazzoleni, ministro de Salud, adelantó en horas de la mañana de ayer martes que pidió al Ejecutivo la designación de Julio César Borba como nuevo viceministro en reemplazo de Portillo. Hecho que fue confirmado en la tarde por el mismo presidente de la República bajo decreto 3969.
RECOMENDACIONES
Édgar Giménez, docente e investigador de Salud pública, recomendó al nuevo secretario de Estado, a priorizar tres ejes, primero; una comunicación masiva que sature las redes sociales con fuentes oficiales donde se informe del uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social y la rigurosidad del lavado de manos. Esto ante los escasos mensajes al respecto que brinda la misma cartera sanitaria.
En segundo lugar, señaló que se debe implementar medidas de control para contagios comunitarios. Pero para lograr esto se debe cambiar primero las estrategias de testeos.
“Se debe hacer por lo menos 4000 testeos al día. Es importante preservar la Salud de los médicos, por ello de todo esos testeos, 1000 deben destinarse al personal de blanco”, explicó.
Giménez señala que para lograr esto debe poner en funcionamiento a todos los laboratorios disponibles que están parados por la falta de reactivos. Específicamente hacía referencia al Instituto de investigación de Ciencias de la Salud de la UNA, al laboratorio del Centro dermatológico de San Lorenzo, el hospital de Barrio Obrero, al laboratorio de Coronel Oviedo entre otros más.
“Borba debe lograr la reincorporación de todas estas entidades. Así también en otros países se realizan otros tipos de testeos que se deben practicar en nuestro país para ahorrar recursos y tiempo”, explicó.
El entrevistado, en otro momento, recomendó a Borba a dotar de un laboratorio también en el Instituto de Previsión Social (IPS), debido a que cuentan con el personal suficiente para hacer el servicio pero no cuentan la infraestructura.
Finalmente explicó que el tercer eje al que hacía referencia era movilizar a las sociedades científicas para mejorar la organización de los hospitales. Esto ante los escases de insumos médicos de los profesionales de blanco a pesar que la cartera de Salud posea todos los recursos en stock