“Quiero agradecer al presidente de la República por tener la confianza en mi persona para liderar esta cartera tan compleja como es educación y ciencias”, expresó en su discurso de asunción al cargo.
Brunetti forma parte de la chapa presidencial del oficialismo que tiene a Hugo Velázquez, actual vicepresidente, como líder de la fórmula.
SIN CAMBIOS
El novel secretario de Estado, adelantó que no habrá cambios en las direcciones más importantes. Esto, con el fin de no perder tiempo y trabajar lo antes posible.
“Continuará todo el equipo técnico del MEC de manera a lograr los objetivos. Habrá proyectos emblemáticos a los que le daremos más prioridad como el proyecto de Transformación Educativa”, adelantó.
Zárate insta a un gran pacto nacional para definir cuánto costará el proyecto de Transformación Educativa a corto, mediano y largo plazo, y en base a ello, definir los planes de financiación.
“Muy importante será para mí hablar con los sindicatos. Ellos son lo que conocen lo que debemos trabajar, para que haya un ambiente de camaradería. También debemos aumentar la cobertura de la educación inicial y darle fuerza a la educación técnica”, manifestó.
En este sentido, el MEC en conjunto con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), recibirá US$ 24,9 millones para la realización de proyectos relacionados a la educación técnica y la educación de adultos.
“El equipo técnico del MEC no se cambiará. No perderemos un minuto. Iremos directamente al ministerio para trabajar”, culminó.
Zárate Rojas posee antecedentes de supuestas irregularidades cuando trabajaba en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En el año 2000, fue designado titular de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos. En ese entonces fue vinculado a sospechas de corrupción en la utilización de los millonarios recursos que enviaban los organismos internacionales.
Zárate continuó en el cargo hasta el 2005 cuando fue destituido por decreto de Nicanor Duarte Frutos, entonces presidente de la República. En su última etapa, desempeñó el cargo de viceministro de Ganadería. Fue destituido, específicamente por irregularidades cometidas en la realización de un proyecto costeado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La irregularidad detectada consistió en una incongruencia de US$ 147 mil entre el dinero recibido y el depositado para un proyecto. La anomalía fue detectada por Contraloría y el Ministerio Público.
El 22 de enero del 2018, vuelve a ser secretario de Estado tras ser designado como encargado de despacho del MEC en reemplazo de Enrique Riera, quien renunció para candidatarse al Senado.