sábado, mayo 18, 2024
14 C
Asunción
InicioSin categoríaAsunción: capital de baches y desorden

Asunción: capital de baches y desorden

Categoría

Fecha

Las calles asuncenas se encuentran en un estado cada vez más deplorable, con muchas calles casi intransitables y el casco histórico irreconocible. Desde la Municipalidad derivan la culpa al MOPC, quien también se llama a silencio en medio de la problemática.

Con zonas sumidas en la destrucción, el descuido y la falta de atención por parte de las autoridades pertinentes, Asunción se convierte poco a poco en una ciudad irreconocible. Siendo la capital del país, el nivel de representatividad con el cual carga se hace destacable por la calidad de sus infraestructuras, que rozan una situación paupérrima.

A través de una encuesta desarrollada en la cuenta de Twitter de El Independiente, se pudo determinar que el 65,1% de los votantes califica como pésima la gestión del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez; esto seguido de un 27,3% que la califica como mala, mientras el 6,1% la tilda de buena y el 1,4% como excelente.

No obstante, el titular de la comuna capitalina no solo se encuentra completamente ajeno de la agobiante situación acarreada en Asunción, sino que tampoco se hace eco de las carencias de sus ciudadanos. Salvo en la ocasión en la cual, respondiendo un reclamo en sus redes sociales, trató de aclarar por qué el mantenimiento de una calle no corre por responsabilidad de la Municipalidad.

Con respecto a una de las calles de la capital que se encuentra en la total dejadez, la avenida Artigas, Nenecho comentó que la misma debe ser reparada en su totalidad por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto de acuerdo a un convenio de compensación firmado por la autorización de la construcción del viaducto Botánico.

No obstante, el ingeniero Hermann Pankow, asesor de obras públicas, determinó que de esa manera se destaca el desorden de las autoridades a la hora de asumir responsabilidades. En nombre de un negociado la Municipalidad cede sus funciones al MOPC y, al respecto, el profesional indicó que la invasión del Botánico se da porque la obra de la Costanera agregó esos viaductos al contrato, cuando no estaban en la licitación.

Ing. Hermann Pankow

“En Paraguay no hay reglas, leyes, ni nada. El poder judicial está putrefacto, por lo que rige la ley de la selva y estamos en una situación en la cual la Municipalidad hace lo que quiere y el MOPC también, mientras la Corte mira por TV las violaciones de la Constitución Nacional”, sentenció el ingeniero Pankow.

UN TIRA Y AFLOJE
Desde el punto de vista del asesor de obras públicas, la manera en la que dirigen a su voluntad la situación de Asunción las autoridades públicas es tal que ni siquiera se observa un árbitro que pueda delimitar los trabajos de cada institución. Una muestra clara de esto es la muerte por electrocución de una joven en la Costanera, pues hasta hoy día no se observan culpables por el caso o una resolución definitiva.

Pese a la existencia de las reglas, muchas no son cumplidas. Las calles de la ciudad, por ejemplo, son responsabilidad del Municipio, mientras que las rutas que comunican a los municipios corresponden al MOPC. Teniendo esto en cuenta, para el ingeniero Pankow claramente se observa que la avenida Artigas es territorio municipal.

“Se encuentran establecidas por ley cuáles son las rutas nacionales que corresponden al MOPC, por lo cual solo se debería hacer cumplir ese punto. Aquí solo el poder judicial puede permitir el cumplimiento de la reglamentación”, determinó.

Por otra parte, con respecto a la derivación de la responsabilidad realizada por el intendente Nenecho Rodríguez, el ingeniero Pankow manifestó que la Municipalidad le echa la responsabilidad porque no quiere hacer la mejora. Por ello, desde su parecer, probablemente se llevó a cabo el convenio entre la Municipalidad y el MOPC para que este último arregle Artigas.

“El fondo de la cuestión es que ambas instituciones hacen lo que quieren y, por su parte, el MOPC pretende llevar a cabo actividades netamente municipales”, sentenció el asesor de obras públicas; esto sin mencionar que la comuna capitalina, por su parte, pretende desligarse de responsabilidades netamente institucionales.

El equipo de El Independiente trató de contactar con el Viceministro de Obras, el ingeniero Rodolfo Segovia, para consultarle sobre la postura de la institución en torno a la responsabilidad que les adjudicó la Municipalidad de Asunción sobre sus calles. Sin embargo, no obtuvimos ninguna contraparte.

Lo único que se observa de toda la situación es el constante “pasa pelota” realizado entre ambas instituciones, mientras la ciudadanía y la capital entera padecen las consecuencias de esta falta de responsabilidad asumida de la desidia asuncena.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.