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domingo, diciembre 5, 2021
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Nuevo modus operandi de choferes de Uber amenaza la seguridad

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Los conductores de la plataforma Uber se encuentran una vez más en el ojo de la tormenta tras nuevas denuncias por parte de los usuarios, quienes dieron a conocer una maniobra por parte de algunos que estarían trabajando en negro para pagar la comisión mínima y, probablemente, sean los mismos que no aceptan el pago con tarjetas.

Se trata de un nuevo modus operandi que puede resultar peligroso para los usuarios del país. Luego de que saliera a la luz la denuncia de Carlos Urrutia en Twitter,  varios conductores de la plataforma que están en contra de la práctica se comunicaron con el Independiente y desde el medio seguimos el caso. 

¿CÓMO OPERAN?

“Resulta que cuando te subís al vehículo te preguntan cuánto alcanza tu viaje, le decís el monto, se mueven 4 o 5 cuadras, activan el modo avión de su teléfono o apagan sus paquetes de datos. Esto hace que la app no pueda rastrear el viaje. Al terminar el viaje cobran exactamente lo que le dijiste al chofer y todo está aparentemente bien, pero el problema empieza cuando te llega el correo de Uber con tu comprobante de pago diciendo, por  ejemplo, G. 11.500 siendo que vos abonaste un monto superior”, contó el usuario de Twitter.

Cuando el chófer hace eso, el rastro de Uber no funciona. No podes usar el sistema de emergencia de la app y si tenés algún inconveniente Uber te reembolsará únicamente la suma que figura en la factura emitida.

“Las personas que lo hacen usan Google Maps sin paquetes de datos, el cual te hace dar muchas vueltas innecesarias y tardas más en llegar a tu destino. ¿Cómo lidio con esta gente? Cuando me preguntan cuánto alcanza el viaje, les digo que no se, que hice el pedido desde mi teléfono corporativo y ya lo dejé en la oficina”, relató.

Continuó diciendo que cuando llega al destino espera a que le muestre el monto en pantalla de lo que debe abonar. “Si se siguen haciendo del “ñembotavy” les digo que les voy a abonar lo que me llegue al correo y que por favor active sus paquetes de datos”.

Urrutia indicó que una vez terminado el viaje, les califica con una estrella y les reporta en la opción «el chófer fue grosero o poco profesional», eligiendo la opción «otros» y detallando el caso paso por paso. Al día siguiente bloquean al socio conductor. 

DESDE LA COMPAÑÍA

Conversamos con los directivos de Uber para conocer cómo lidian desde la empresa con estas irregularidades. Johanna Picciano, gerente de Comunicaciones de Uber para Argentina, Uruguay y Paraguay, señaló que desde la firma hacen un llamado a usuarios y socios conductores a reportar cualquier uso indebido de la aplicación. 

“Como muestra el testimonio del usuario, tenemos cero tolerancia ante este tipo de prácticas y, luego de investigar a profundidad cada caso, inhabilitamos las cuentas reportadas en violación de nuestras Guías Comunitarias y los Términos y Condiciones de uso de la aplicación”.

Por otro lado, adicionalmente Uber cuenta con un equipo dedicado a la investigación de acciones fraudulentas que implementa medidas preventivas para inhibir estas prácticas. Además de reportar cualquier inconveniente, recomiendan a los usuarios abonar el monto que la aplicación muestra al concluir el viaje y les recordamos que siempre pueden indicar al socio conductor la ruta para llegar a su destino. 

Finalmente, Picciano informó que las funciones de seguridad en la aplicación del usuario, como es la grabación de audio o el botón para llamar al 911, se mantienen disponibles sin importar la conectividad del dispositivo del socio conductor. 

Cabe resaltar que el Independiente había publicado varios casos de denuncias de usuarios y conductores por el mercado negro que rodea las cuentas. 

Pasaba que muchas veces los solicitantes de estas cuentas son personas que no pasan la certificación de la compañía, quienes están evadiendo el pago a la empresa o los que por alguna turbia razón no quieren identificarse con la app y los clientes, incluso algunos conductores las adquieren porque la app bloqueó las suyas por mal comportamiento y ya no pueden trabajar. Eso estaba perjudicando a los choferes formales y legales.