domingo, mayo 19, 2024
18.2 C
Asunción
InicioInternacionalesNuevas protestas en Birmania en el aniversario de la revolución de 1988

Nuevas protestas en Birmania en el aniversario de la revolución de 1988

Categoría

Fecha

Agencia EFE

Manifestantes de toda Birmania protestaron contra la junta militar que gobierna el país, en el aniversario del levantamiento popular de 1988, que fue reprimido por el entonces gobierno militar de forma sangrienta.

Las protestas contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero se celebraron en Rangún y Mandalay, las dos principales ciudades del país, además de otras localidades, según informaron los medios locales y los participantes en las redes sociales.

Los manifestantes hicieron referencia con cánticos y pancartas al levantamiento del 8 de agosto de 1988- conocido como la revolución 8888-, cuando miles de estudiantes convocaron una huelga general contra el régimen del general Ne Win, quien había tomado el poder 26 años antes en un golpe militar y sumido al país en la pobreza.

La revolución estudiantil, que convirtió en un icono a la líder birmana Aung San Suu Kyi, fue reprimida de manera violenta por los militares que mataron a unos 3.000 manifestantes.

“Hoy se cumplen 33 años desde la revolución estudiantil a favor de la democracia contra la dictadura militar en Birmania. Recordamos profundamente y saludamos a todos los héroes caídos de la nación que han dado sus vidas”, señaló en un comunicado el político opositor en el exilio, Dr.Sasa, que actúa como portavoz del autodenominado Gobierno legítimo de Birmania.

El país, de 53 millones de habitantes, vive sumido en el caos político y social desde que el pasado febrero los militares ejecutaron un golpe de Estado que acabó con el Gobierno democrático de Aung San Suu Kyi, encarcelada desde entonces.

El rechazo al golpe de los militares se ha puesto de manifiesto con protestas a lo largo del país y un movimiento de desobediencia civil que ha conseguido parar la Administración y parte del sector privado.

La junta militar ha reprimido con extremada violencia las protestas y al menos 960 civiles han muerto, mientras que se ha arrestado de manera arbitraria a más de 7.000 opositores al régimen, según los últimos datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

Los militares justificaron el levantamiento, que acabó con un proceso democrático que ellos habían diseñado un década antes, por un supuesto fraude electoral en las elecciones de noviembre, en las que el partido de Suu Kyi arrasó como había hecho en 2015.

El líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, se autoproclamó la semana pasada primer ministro interino y prometió celebrar elecciones democráticas antes de agosto de 2023.

“Los abusos cometidos por los militares y la destrucción de la democracia han sido una maldición para la Birmania moderna, y cada episodio trae un nuevo sufrimiento al pueblo birmano. La historia se repite triste y trágicamente”, señaló hoy en un comunicado la organización Human Rights Watch.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.