Este es el primer caso comunitario en el país desde el 18 de noviembre, muy parecido a la situación de Australia, que también había sido aclamada por su éxito en la lucha contra el coronavirus hasta una reciente serie de casos comunitarios.
La mujer de Nueva Zelanda que adquirió el virus llegó a Auckland el 30 de diciembre después de viajar por España y Holanda durante cuatro meses, en ese entonces se realizó dos pruebas de Covid negativas mientras se encontraba en aislamiento administrado por el gobierno en el hotel Pullman, tras su llegada de Londres.
La mujer fue liberada del Pullman el 13 de enero y viajó por el sur de Northland con su esposo, visitando hasta 30 lugares. En esa última semana, la mujer comenzó a experimentar síntomas muy leves propios de esta enfermedad y en vista a los resultados negativos dados anteriormente, no sospechó del Covid hasta que dio positivo el sábado por la noche.
La directora general de salud, la Dra. Ashley Bloomfield dijo que tanto la mujer como su esposo ya se encuentran en aislamiento en su hogar y se encuentran rastreando cuatro contactos cercanos de la mujer y los 30 lugares que había visitado se harían públicos.
Bloomfield señaló que el departamento de salud del país lo está tratando como un caso positivo y probablemente sea la cepa altamente contagiosa del virus que ha estado circulando en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido.
Asimismo, agregó que todos los huéspedes y pasajeros que estuvieron en el hotel y avión al mismo tiempo que la mujer, ya habían sido contactadas e informadas de la situación.
El ministro de sanidad, Chris Hipkins, dijo que era demasiado pronto para establecer si la transmisión había comenzado en la comunidad, no obstante afirmó que el rastreo de contactos estaba en marcha.