domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaNueva improvisación del Gobierno

Nueva improvisación del Gobierno

Categoría

Fecha

La muerte del subcomisario Félix Ferrari en manos de un grupo criminal. El fallecimiento de Pedro Velázquez, custodio de la empresa Yrendague, luego de un intercambio de disparos con asaltantes que se llevaron la suma de G. 550 millones. Estos hechos acrecentaron la crisis de inseguridad en nuestro país.

Como medida para enfrentar esta problemática, Mario Abdo Benítez, presidente de la República y Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior buscan que los militares apoyen la lucha contra el crimen organizado.

Los senadores Pedro Santacruz y Desiree Massi se manifestaron en contra del proyecto del Ejecutivo de otorgar a las Fuerzas Armadas (FF.AA) la misión de velar la seguridad interna.

Pedro Santacruz, senador por el Partido Demócrata Progresista (PDP) lamentó que se busque como solución el apoyo de la milicia, teniendo en cuenta las pobres condiciones de la policía nacional.

“Se debe analizar aumentar el presupuesto para la Policía Nacional. Falta más inversión en inteligencia. Porque no puede ser que un grupo comando les sorprenda de esta manera en nuestra capital”, expresó.

Por su parte Stephan Rasmussen, senador por el partido Patria Querida, instó al gobierno de Abdo Benítez a presentar un plan de acción con tiempo y con recursos. Con el fin de devolver la sensación de seguridad a la ciudadanía.

“La policía debería tener más presencia en las calles. Se ven discursos, cambios de personas pero no un plan de acción concreto”, lamentó.

No son fuerzas ociosas

Rafael Filizzola, exministro del Interior (2008-2011), expresó que las Fuerzas Armadas no son fuerzas ociosas. Ya que la marina y las fuerzas aéreas solo por faltas de recursos no pueden hacer mejores controles.

“Sí la marina y las fuerzas aéreas tuvieran la fuerza que se necesita harían controles efectivos y disminuiría el tráfico de drogas vía agua o vía aire. Eso ayudaría indirectamente a frenar el crimen organizado”, señaló.

En otro momento, el exministro señaló que no conoce ejemplos en el mundo de que la incursión de la milicia en la seguridad interna haya sido existosa.

“En EE.UU existe la FBI que lucha contra el terrorismo y la DEA contra el narcotráfico. Y se tiene éxito sin los militares”, expresó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.