jueves, febrero 22, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaCuando la medicina convencional no funciona

Cuando la medicina convencional no funciona

Categoría

Fecha

“Me hice acti­vista no solo por mí, sino por muchísimos niños que precisan del uso del can­nabis porque las drogas «permitidas» no mejoran sus males”, indicó Corina en su testimonio en la página de Facebook de Mamá Cultiva.

Corina es una mujer que hace 30 años padece de neuralgia del nervio tri­gémino. Los medicamen­tos legales prescriptos le calman el dolor pero también le producen efectos adversos.

Ella descubrió en Mamá Cultiva una comunidad de personas que sufrían de dolencias que los medi­camentos convencionales no les funcionaban. Re­currió al cannabis como una alternativa, primero empezó con infusiones y luego aprendió a hacer aceite de cannabis.

Actualmente Mamá Cultiva posee más de 300 miembros, comunicó Cynthia Farina, presidenta de la organización. Niños, jóvenes, adultos y ancia­nos, pacientes con cáncer, neuralgia, esclerosis múl­tiple, lupus, depresión, hipertensión y la lista con­tinúa de pacientes que uti­lizan y les beneficia el uso del cannabis medicinal.

Cynthia contó a El Inde­pendiente que en el 2016 se agruparon entre madres con hijos que padecían principalmente de epilep­sia refractaria y cáncer, que encontraron un alivio en el cannabis medicinal que los remedios convenciona­les no ofrecieron. Mamá Cultiva nació oficialmente en el 2017, es una ONG sin fines de lucro que brinda información y promueve la implementación del uso medicinal del cannabis en forma de aceite, resina, tin­turas, pomadas. No comer­cializan ningún derivado o extracto de la planta.

Como organización bus­can promover leyes que los amparen y solicitan al Gobierno su acompa­ñamiento y ofrecen in­formación sobre los usos medicinales de la planta.

USO MEDICINAL

Hernán Codas, doctor a favor del uso del can­nabis medicinal, explicó las ventajas que tendrá la despenalización del autocultivo. Se podrán dosificar las cepas deter­minadas para las diferen­tes afecciones de acuerdo a lo que cada paciente necesite.

Otro factor positivo es la reducción de forma sus­tancial del costo. Señaló que muchos pacientes no pueden acceder por el costo que representa comprarlo todos los me­ses y que la gente del in­terior se ve más afectada porque deben viajar has­ta la capital para adquirir el producto.

También destacó que las personas tendrán la autonomía de plantar el tipo que necesite su hijo, padre o pariente. Eso beneficiará a que “no se verá obligado a hacerlo en la clandestinidad que es lo que muchos hacen”, remarcó.

El médico citó que el can­nabis puede ayudar en 701 enfermedades, entre ellas: la epilepsia, escle­rosis múltiple, glaucoma, artritis, artrosis, lupus, fi­bromialgia, osteoporosis, diabetes, insomnio, dolo­res, para el malestar de la quimioterapia, permite alimentarse, y muchas dolencias más.

DISMINUIRÁ  EL MICROTRÁFICO

El senador Víctor Ríos resaltó dos aspectos posi­tivos del proyecto de ley. Primero el de descrimi­nalizar a las personas que hoy están recurriendo a esta alternativa para mi­tigar su dolor.

En segundo, el legislador aseveró que la despena­lización del autocultivo liberará a personas de las garras del microtráfico. “Hoy al estar esto penali­zado tienen que recurrir a la compra clandestina”, lamentó.

El proyecto de ley tiene un sentido humanitario y una filosofía de profun­da civilización. “Es in­humano criminalizar a unas madres o a unos pa­dres por buscar alternati­vas para mitigar el dolor de sus hijos”, aseveró.

LOBBY EN DIPUTADOS

Víctor Ríos, propulsor del proyecto, indicó que espera cauto el estudio en la Cámara de Diputa­dos del proyecto de ley y manifestó que ahora los laboratorios empezarán un lobby para evitar la aprobación del autocul­tivo tomando en cuenta que hay intereses econó­micos de por medio.

Recordó que hoy se pue­de acceder al aceite im­portado que vende una farmacia autorizada por decreto pero que el pre­cio es un limitante para muchas personas que no lo pueden costear. “Si se aprueba el autocultivo y la posibilidad de produc­ción fuera de los labora­torios afectará ese nego­cio”, explicó.

EMPRESAS CON LICENCIAS

El pasado jueves, Julio Maz­zolenni informó que desde el 1 al 31 de octubre serán recepcionadas en la Direc­ción Nacional de Vigilan­cia Sanitaria del Ministerio de Salud las solicitudes de empresas que deseen obtener la licencia para la producción controlada del cannabis medicinal.

Sobre esta disposición, la presidenta de Mamá Cul­tiva indicó arbitraria que cinco empresas tengan permiso de cultivar en laboratorios y que solo el 2% de la producción será distribuida gratuita­mente por la Cartera de Salud. “El 98% quedará en las farmacias a precios estratosféricos”, expresó.

Por otro lado, Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad adelantó que en los primeros días de di­ciembre se estaría cerran­do el proceso de otorga­miento de las licencias. Añadió que en los seis meses posteriores se es­taría conociendo el nivel de calidad y producción del cannabis en el pros­pecto controlado. Por el momento la producción solo se realizará en el de­partamento Central pero se busca extender al inte­rior del país, refirió.

NO ES EL MOMENTO PARA EL AUTOCULTIVO

Sobre la media sanción del Senado para el auto­cultivo, para el ministro de la SENAD, en este mo­mento, el autocultivo no es ideal. Mencionó que como ministro de una institución de control y seguimiento de drogas expresó su oposición para la despenalización del autocultivo de canna­bis porque indicó que ya es difícil fiscalizar a nivel nacional la producción de droga en los hogares y con esta disposición será más difícil controlarla.

 

 

1.000 Plantines para uso medicinal fueron regalados en mayo por Mamá Cultiva en conmemoración del día de la madre.

 

“Es inhumano criminalizar a unas madres o a unos padres por buscar alternativas para mitigar el dolor de sus hijos», senador Víctor Ríos.

 

“Con la despenalización del autocultivo la gente no se verá obligada a hacerlo en la clandestinidad que es lo que muchos hacen”, médico Hernán Codas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.