spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“Nuestra única esperanza para recibir vacunas es Biden”

“Nuestra única esperanza para recibir vacunas es Biden”

Categoría

Fecha

Hace exactamente un mes, nuestro país, cerraba un acuerdo con la India para la compra de 2 millones de dosis de las vacunas Covaxin.

Si bien el país asiático ya donó las 200 mil dosis prometidas como parte del acuerdo, el mismo Dinesh Bhatia, embajador de dicho país en el Paraguay, anunció a Abdo que el primer lote de la compra sufrirá demoras en su arribo.

Federico González, asesor de la presidencia, informó esto a la 1080 AM. Señaló que el diplomático ya le comunicó esta situación al mandatario hace un par de días. Sin embargo existe aún la incertidumbre de por cuánto tiempo se atrasará el arribo de estas dosis.

Si bien no existe un parecer oficial, se estima que durante todo el mes de mayo no se cuente con estas vacunas.

La India registra un promedio de 400 mil nuevos casos diarios. Y entre 3000 a 4000 muertes diarias desde hace una semana. Su población es de 1400 millones.

BENÍTEZ
Víctor Raúl Benítez, economista y analista político especializado en el ámbito internacional, analizó esta cuestión. Hizo eco a las palabras de Euclides Acevedo, canciller nacional. El diplomático expresó a medios de comunicación que “la actual clase política va a desaparecer en las próximas elecciones”.

Con esto, el entrevistado quiere decir que debido a las pésimas negociaciones que se están realizando para la compra de vacunas, el costo político será muy elevado en las próximas elecciones.

EL ERROR
Para el analista, el error en las negociaciones pasa por el hecho de que nuestros diplomáticos solo conocen la manera binaria de hacer acuerdos. Y desconocen las negociaciones redundantes.

Benítez explica que nuestros negociadores piensan basados en el modelo ANDE, donde existe solo una central proveedora de energía. Pero a pesar de la experiencia local, que nos enseña que la estatal a veces tiene fallos, de igual manera no se previó alternativas.

El pasado 8 de octubre, el entonces ministro Julio Mazzoleni, anunció el pago inicial (15%) al Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto equivale a unos US$ 6,8 millones por 4,3 millones de dosis.

Sin embargo no se previó otras alternativas. Y ante la falta de llegada de estas dosis, recién en febrero se empezaron las negociaciones con otras alternativas.

“Siempre hay que tener todo adicional porque el proveedor puede fallar. Ellos creyeron. Es una cuestión cultural. Los otros países jugaron a gestionar sus vacunas bajo el concepto de la redundancia, es decir, con varias fuentes”, explicó.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA
Nuestro país desoyó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 de marzo del 2020, al establecer la cuarentena estricta en todo el país. Dicha medida sirvió para mitigar el impacto del virus durante los primeros tres meses de la pandemia.

Sin embargo, fuimos los primeros en desembolsar millonarios pagos a la misma OMS apenas siete meses después. Víctor Raúl Benítez califica esto como una “esquizofrenia política”. Es decir, la clase política no marca una personalidad firme.

“Nuestra única esperanza es Biden. Quien dice que para el 4 de julio, serán inmunizados el 70% de su población adulta. Y tendrán vacunas en exceso para regalar a sus aliados”, expresó.

El analista destacó que nuestro país se mantuvo firme en su alianza con los EE.UU en todo este tiempo. Resaltó que se mantuvo la relación con Taiwán, no se negocia con la China, entonces debemos pedirle también una prioridad en cuanto a las vacunas.

Dr. Víctor Raúl Benítez, economista.