martes, diciembre 24, 2024
29.7 C
Asunción
InicioSin categoríaNoviembre azul y con bigotes, contra el cáncer de próstata

Noviembre azul y con bigotes, contra el cáncer de próstata

Categoría

Fecha

Entrando en el mes para concientizar a los hombres acerca de la importancia de realizar chequeos y estudios para la prevención del cáncer de próstata, todos nos teñimos de azul y así comenzamos a reinsertar como tema de debate esta enfermedad que avanza lentamente, pero puede ser altamente tratable y curable.
Según los datos del Ministerio de Salud, el cáncer de próstata afecta a 1 de cada 7 hombres entre los 45 y 50 años de edad, sobre todo si hay antecedentes familiares de la enfermedad. Además, constituye la segunda causa de muerte entre los hombres a nivel mundial y en nuestro país, con más de 400 muertes por año.

“Las últimas cifras que hablan mínimamente de la cantidad de casos de hombres que padecen esta enfermedad datan del 2018. Sin embargo, teniendo en cuenta que estas cifras no son tan certeras, se debe tener en cuenta que el número puede ser superior al que se maneja actualmente” destacó el Dr. Gustavo Codas, médico cirujano con especialización en urología y secretario general de la Sociedad Paraguaya de Urología.

El experto puntualizó que se puede hablar de la muerte de un hombre por día, debido al cáncer de próstata en el Paraguay. Por otra parte, hablando del nivel de constancia a la hora de acceder a los chequeos, el Dr. Codas dijo que aún existe cierto prejuicio, primeramente por el miedo a creer que puede existir algo malo y segundo por el susto a explorar el aparato reproductivo, teniendo en cuenta que el cáncer afecta de manera directa al órgano sexual.

“Al varón latino en general, no únicamente al paraguayo, le cuesta aceptar que puede llegar a tener alguna debilidad, pero debido a las campañas realizadas ya desde hace tres años, se generó mucho más debate en las redes sociales, la prensa y gracias a eso muchos hombres se animan a consultar, quienes también se ven impulsados por su propia familia”, determinó el Dr. Codas.

Dr. Gustavo Codas
PROCEDIMIENTOS
El urólogo mencionó que, si bien el cáncer de próstata representa la afección más común en los hombres, la enfermedad es la más tratable, detectable y curable. Asimismo, es muy lento a la hora de avanzar, lo que otorga más tiempo para notar alguna rareza.“Y si se nota algo, es altamente curable en estadíos iniciales; estos representan entre 5 o más años antes de que se desarrolle de una manera más grave el cáncer. Existen aquellos más agresivos, pero en definitiva son los menos frecuentes; por ello, si un hombre posee la enfermedad es porque nunca se realizó la detección temprana”, acotó el médico.En ese sentido, resaltó que no por todos los datos mencionados un hombre debería esperar a que suceda algo grave para realizarse algún chequeo. De hecho, para el Dr. Rodas no se puede hablar de síntomas precisos antes de consultar; cuando estos se presentan, normalmente ya es tarde.

“Idealmente se debe consultar antes de tener síntomas, pero si el hombre quiere guiarse primordialmente por ello, el hecho de cumplir 50 años constituye un síntoma principal para realizarse chequeos. Salvo que tenga antecedentes familiares con cáncer de próstata, pues influye con una mayor predisposición a contraer la enfermedad a los 40 años”, sentenció el urólogo.

Los estudios deberían realizarse al menos cada un año y estos consisten en un análisis de sangre denominado antígeno prostático específico (PSA), ecografía abdominal y en algunos, pero no en todos los casos, se lleva a cabo el tacto rectal.

“Solamente quiero decir a los hombres que tomen conciencia y se realicen sus chequeos, si no es por ellos al menos que no hagan por su familia. Yo tendría más miedo de no consultar, antes que saber de mi enfermedad y la posibilidad de tratarla”, finalizó.

ESTADÍSTICAS
El Dr. Alcides Chaux, investigador del Conacyt y experto mundial en cáncer, indicó en una entrevista llevada a cabo por Conacyt, que en Paraguay no contamos con una estadística exacta de hombres con cáncer de próstata.

“En lo que va del 2020 no pudimos hacer nada porque cuando íbamos a reiniciar las actividades se vino la pandemia, entonces el programa de diagnóstico precoz del cáncer de próstata está parado”, manifestó el investigador.

Así también aclaró que, a nivel mundial, el cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres. No es el de mayor mortalidad, pues ese es el cáncer de pulmón. El de próstata no constituye una afección muy agresiva, comparada con otras, pero sí es un cáncer al que conviene diagnosticarlo a tiempo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina