En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el plano político aún se encuentra en deuda con las mujeres en términos de espacios. Carmen Alonso, titular de la Diben, destacó el necesario protagonismo de las féminas en áreas de decisión, que sigue sin ser prioridad.
Teniendo en cuenta la serie de luchas que hacen memorable este día, aunque pase el tiempo y se observen innegables avances en diversos estamentos, la realidad que envuelve a la comunidad femenina sigue caracterizándose por una serie de deudas pendientes. Específicamente en el sector político, la titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso, hizo énfasis en diversos retos.
“Hay varias dificultades en el plano político para las mujeres. En Paraguay, nosotras debemos ir abriendo nuestros propios espacios, sin contar con oportunidades ya establecidas o suficiente apertura”, comentó Alonso, proyectando así la principal debilidad encontrada para las féminas en su desempeño dentro de espacios de toma de decisiones.
Al respecto, hizo un especial énfasis en la idiosincrasia de la sociedad paraguaya, que se sigue destacando por el machismo imperante, incluso entre las propias mujeres. La política indicó que eso se puede apreciar desde la visible falta de apoyo y seguimiento a líderes femeninas.
“Resulta más cómodo apoyar a líderes masculinos porque nos cuesta respaldar a mujeres políticas”, subrayó Alonso, haciendo un paralelismo de nuestra situación con países como Argentina, el cual tuvo más de una presidenta y brinda espacios claves a las mujeres en el sector político.
Mientras, a decir de la titular de la Diben, en Paraguay la figura femenina en la política sigue tan ausente que ni siquiera hemos contado con una primera mandataria a lo largo de nuestra historia. Esto sin mencionar que hoy en día ninguna mujer se encuentra ocupando la gobernación de algún departamento y en el Congreso ha disminuido considerablemente su presencia.
¿EN QUÉ HEMOS AVANZADO?
Si bien Alonso determinó que en el plano político le cuesta mucho a nuestro país avanzar en términos de igualdad de oportunidades, en ámbitos empresariales, gerenciales y otros cargos similares se ha evolucionado bastante. Para la titular de la Diben, en los aspectos mencionados se puede apreciar a una mujer liderando, con la posibilidad de desarrollar un importante empoderamiento laboral.
“Cuando se trata de cargos electivos no tenemos mucha presencia y, en la mayoría de las ocasiones, depende de las propias mujeres ocupar espacios significativos a través del apoyo entre todas”, expresó, diciendo a continuación que por ello resulta importante comprender la necesidad del rol de la mujer en espacios de toma de decisiones.
Alonso centró el protagonismo de la mujer en sectores determinantes por su enfoque en temas políticos, que se encuentran mayoritariamente direccionados hacia las problemáticas sociales. No obstante, para obtener un cargo público, la profesional remarcó la necesidad de contar con un fuerte apoyo político y partidario.
“Por mi parte, reconozco que tuve un fuerte respaldo de la Primera Dama, Silvana Abdo, y eso me abrió muchas puertas. Siendo eso importante, de todos modos conté con mucha apertura dentro de la estructura y el movimiento que me tocó militar”, explicó la titular de la Diben.
Dentro del punto, sentenció que se encuentra conversando con líderes de base para formar consensos y determinar la aceptación de su perfil de cara a las elecciones de 2023, pues Alonso posee aspiraciones de ocupar una banca en el Senado.
“Creo que este es un momento en el cual el Paraguay necesita de más mujeres electas en los cargos de tomas de decisiones. Necesitamos fortalecer la participación de la mujer en el plano político, abrir esa posibilidad y que las mujeres también se animen a tomar la posta”, subrayó.
MÁS SOBRE CARMEN ALONSO
– Carmen Alonso, actual titular de la Diben, es licenciada en ciencias políticas y psicología.
– Su rol con enfoque social y su figura política vienen desde su protagonismo como gremialista en el sector de la salud.
– Fue Vicepresidenta de la Asociación Médica del IPS, aparte de destacarse en otros cargos con una fuerte mirada social.
– Tuvo aspiraciones como senadora para el período actual y volverá a presentar su candidatura para la Cámara Alta, a través del movimiento Fuerza Republicana.