domingo, noviembre 17, 2024
26.7 C
Asunción
InicioSin categoría“No voy a tolerar el chantaje ni extorsión”

“No voy a tolerar el chantaje ni extorsión”

Categoría

Fecha

El ex asesor del presidente Mario Abdo Benítez, concejal por dos períodos y hoy precandidato a la intendencia de Asunción por el Movimiento Compromiso Republicano, Daniel Centurión, cree fielmente en que puede lograr el cambio que tanto necesita la ciudadanía una vez llegado a la silla de la comuna capitalina. 

Aseguró que en estos tiempos de pandemia se necesita mucha creatividad por parte de los candidatos para hacer campaña, y más en el Partido Colorado, que es un partido de reuniones masivas. 

El candidato afirmó que se necesitan decisiones extraordinarias para tiempos extraordinarios.

Generalmente, al interior del Partido son más fuertes las disputas que las elecciones generales. No estaba dentro de los planes de una candidatura, pero un grupo de referentes importantes, simpatizantes, pertenecientes al oficialismo y sectores independientes e incluso de Honor Colorado, le plantearon la posibilidad y tomó la decisión de renunciar al Gobierno Central y al cargo de asesor del presidente en el ámbito político.

“La reflexioné con mi familia, con los dirigentes y con los amigos, y tengo un sueño para Asunción, creo que con la gente podemos construirlo”, acotó Centurión.

El precandidato destacó que hoy día las organizaciones políticas están despretigiadas, con excesos de privilegios. “Somos un país rico, pero empobrecidos por la desidia. Todos los sectores fueron parte del poder y hay una deuda con la ciudadanía, lo que genera una reacción negativa a la clase política. Yo pertenezco a una generación emergente en el interior de un Partido tradicional donde las disputas por espacios son duras”.

Centurión detalló que él llegó a un cargo electivo en el 2010 sin padrinazgo, sino porque se destacó en su lucha en los centros de estudiantes de su universidad y en el Comité Juvenil del Partido Colorado, y en 2015 encabezó su propia lista, sin facturas ni deudas a ningún padrino político, expuso.

“Siempre he mantenido la independencia en mi accionar. Yo era una de las voces que le decía al Presidente lo que debía escuchar y no lo que él quería. La experiencia en la Junta Municipal me dio la oportunidad de conocer la estructura de la Municipalidad desde adentro. Tengo la experiencia de la burocracia y 2 años y medio en el Gobierno Central hizo que articule varios proyectos a través del MOPC que beneficiaron a la gente”.

Comentó que cuando se despidió de Mario Abdo, agradeciendo la oportunidad que le dio, el Presidente le pidió honestidad y trabajar con la gente. “Nadie puede decir que Dani fue parte de un negociado, a patadas le echaba del Palacio a aquel que se acercaba con una propuesta que no sea la de trabajar por nuestra gente”. 

Ahora desea gobernar como un colorado principista, pues hoy se impone en las organizaciones políticas que las personas se vuelvan a identificar con los valores y principios. “Está llegando el tiempo que una clase emergente, hay que desalojar a estos hombres y prácticas que socavan y erosionan a una institución con valores que fueron bandera histórica en el Paraguay. Se imponen tiempos nuevos”.

En este sentido, envió un mensaje a las nuevas generaciones: “No esperen que nadie les regale un espacio en política, salgan a conquistar los espacios, por cada uno bueno que no se involucre, dos malos ocupan su lugar”.

LA CANDIDATURA

Su candidatura surgió aproximadamente hace 60 días, 10 días antes del cierre de la inscripción. Es una candidatura, a decir de Centurión, que gateó dentro de la disputa por llevar la candidatura de la lista 1 del Partido.

“Recuerdo que nos odiaron, pero pasaron los días y empezaron a burlarse, yo empecé a trabajar con humildad, con independencia de acción y pensamiento, luego empezaron a enfrentarnos y atacarnos. El 20 de junio culmina un proceso y voy a necesitar de amigos y los adversarios coyunturales que tengo, no enemigos, porque mi enemigo es el sistema instalado en la Municipalidad y quiero llegar a ser intendente para quebrar el sistema”.

Contó que les pidió esfuerzos a los buenos concejales y no va a tolerar chantaje ni extorsión por trance o componendas. “Si yo llego y espero con una mayoría de concejales que piensen como yo, voy a abrir las puertas de la Municipalidad y que cada guaraní que se da con sacrificio se vea distribuido en beneficios, y su me siento coaccionado por etenos concejales que no entienden la lógica de la administración, voy a pedir el respaldo de la ciudadanía y voy a denunciarlos”.

Centurión expresó que el Estado debe estar al servicio de la gente y que las organizaciones civiles y empresarias se involucren en todos los procesos.

Por otro lado, adelantó que va a trabajar por la seguridad de la capital con rostro social, así como en infraestructura y velar por el tema de raudales. El precandidato sueña con convertir a Asunción en la capital cultural de la región y el mundo.

“Le exijo al parlamento nacional y demás poderes del Estado que trabajen en beneficio del pueblo. El Estado debe estar presente para subsidiar la calamidad que estamos viendo y que una vez que pase nos encuentre unidos. Vamos a recuperar el orgullo de ser asuncenos con trabajo, sacrificio y transparencia. Los asuncenos merecen nuestro compromiso político”, concluyó Centurión.

 

Nombre y apellido: Daniel Centurión

Fecha de nacimiento: 9 de diciembre de 1975

Ciudad: Asunción

E mail: danicenturionpy@gmail.com

Profesión: Notario y escribano público

Partido: Colorado

Movimiento: Compromiso republicano

Cargo: Concejal municipal de Asunción

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.