Arturo Grau, concejal del Partido Patria Querida, aclaró que no votó a favor de César Ojeda para intendente interino. Dimos su derecho a descargo al concejal en cuestión. El político señaló que desde el primer momento consideró prudente y necesario que la municipalidad quede en manos de alguien que esté en paralelo a la contienda electoral.
“Es por eso que siempre sostuve que iba a votar por Franco Troche (Juntos Podemos). En ningún momento participé de la bancada de Nenecho (Rodríguez) ni que podría votar por el candidato del exintendente”, expresó.
Acto seguido señaló que César Ojeda, nuevo intendente interino, no solo pertenece al equipo del hoy ya exjefe comunal, sino que fue puesto directamente por Rodríguez. Ya que el exintendente estuvo participando en las conversaciones. Armando la estrategia para que Ojeda llegue a la intendencia.
“Yo supongo que hubieron tres votos liberales. Si te pones a analizar quienes dijeron que iban a votar por Ullón se mantuvieron. Y si analizas los que dijimos que íbamos a votar por Troche, quedan votos liberales, del Partido de la Juventud y del PEN que fueron para Ojeda”, expresó.
SECRETISMO
En otro momento calificó como graves las elecciones secretas para la intendencia interina. Puso como ejemplo a las elecciones para presidente de la Junta Municipal o las del Parlamento que se hacen a viva voz.
“¿Por qué elegir un intendente debe cambiar la metodología? Eso da espacio para que la gente haga especulaciones. Y los que tenemos posturas firmes y decimos sin miedo por quien votaremos, entramos en la bolsa de las suposiciones”, cuestionó.
Para Grau representa una irresponsabilidad que la norma dicte que se deba elegir en secreto al intendente.
“La ciudadanía debe tener la información para elegir criteriosamente después a sus representantes”, dijo finalmente.
CONTEXTO
César Daniel Ojeda Figueredo fue electo intendente interino de Asunción. En total recibió 13 de los 24 votos posibles. Esa era la cantidad justa que necesitaba para ser electo.
El político pertenece al equipo político del actual intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Justamente, el primero reemplazó al segundo en diciembre del 2019 cuando fue electo intendente de Asunción, tras la renuncia de Mario Ferreiro.
Durante la semana se manejaban cuatro candidatos; Federico Franco (Juntos Podemos), Julio Ullón (Añeteté) y Karen Forcado (también del equipo de Nenecho) además de Ojeda. Pero, ayer miércoles Forcado declinó en apoyo a Ojeda.
Franco terminó con 6 votos y Ullón con 5 votos. Eduardo Bellenzier Cazal asumirá el en lugar de Ojeda el cargo vacante.
Durante la rueda de prensa, posterior a la asunción al cargo, el nuevo intendente informó que continuará realizando obras viales al igual que su predecesor.
Adelantó también que seguirá trabajando con la mayoría del equipo de directores del intendente saliente.
“Solo tenemos tres meses. No podemos establecer metas a largo plazo. Seguiremos mejorando la calidad de vida de los asuncenos como lo hizo Rodríguez”, dijo en su momento.
El nuevo intendente ejercerá el cargo hasta el 30 de noviembre. El 1 de diciembre ya deberá iniciar su mandato el próximo intendente electo. Las municipales son el 10 de octubre.