jueves, diciembre 26, 2024
29 C
Asunción
InicioSin categoría“No tengo vínculos mafiosos y no doy órdenes al Presidente”

“No tengo vínculos mafiosos y no doy órdenes al Presidente”

Categoría

Fecha

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, en entrevista con 5días TV, respondió a todos los cuestionamientos a los que es objeto, principalmente desde hace un año cuando se daba a conocer el acta secreta bilateral con Itaipú.

Con respecto justamente a su participación en aquella negociación que representaba un perjuicio para el Estado de US$ 350 millones anuales en favor a una de las empresas de Jair Bolsonaro, señaló que efectivamente fue uno de los que ideó la venta de energías a empresas privadas porque considera una solución para el sistema eléctrico paraguayo pero que no tiene nada que ver con que estaba direccionada para las empresas del Presidente del vecino país.

“Esto se comprueba al escuchar las declaraciones de los involucrados en el caso, ya que ninguno me involucró. Me gustaría que el Ministerio Público ya tome una decisión definitiva a la cuestión”, respondió.

CASO TAPABOCAS
La semana pasada, el nombre de Velázquez resonó ya que personas que se rumoreaba eran allegados a él (supuestos amigos) se vieron involucrados en una llamativa compra de dos millones de mascarillas por parte del Ministerio de Salud, con fondos de Itaipú para una empresa de Ciudad del Este perteneciente a Amine Sneid y Ricardo Galeano. Estas dos personas tienen vínculos de amistad con el vicepresidente según la Inteligencia de los EE.UU.

Lo llamativo de la compra fue que la empresa de nombre “Flavors of America”, recién se dedicó a proveer insumos médicos desde hace un par de semanas y ya se le adjudica por una compra millonaria superior al millón de dólares.

Según la misma Unidad de Inteligencia del país norteamericano, estas personas tienen vínculos con el grupo terrorista Hezbolláh. Al respecto, Velázquez respondió que no tiene vínculos de amistad con estas personas. Y que la famosa foto del jate donde se encuentra con ellos, fue la primera vez que los vio.

“Fui al Líbano para establecer conexiones con empresarios de aquel país para que vengan a invertir en Ciudad del Este. En ese jate proveído por el Gobierno del Líbano fue donde los contacté. Pero no fui yo solamente, fueron varios colegas diputados también”, explicó.
Así también resaltó que posteriormente fue invitado por los gobiernos de los EE.UU (cinco veces) y el de Israel (una vez), por lo que con ello desmiente que tenga vínculos con el grupo terrorista.

IMPOPULARIDAD
En marzo, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, designa a Velázquez como coordinador de la Reforma del Estado, hecho que fue blanco de críticas por parte de organizaciones civiles y de la ciudadanía a través de las redes sociales.
Sobre esto, respondió que respeta las opiniones pero que al final de cuentas la reforma la hará el Congreso, y que ellos solo plantearán las sugerencias en 15 días y que finalmente los parlamentarios decidirán.

“Veo con buenos ojos la reforma del Estado. Creo que todos los sectores lo apoyarán a pesar de la desconfianza de su viabilidad”, manifestó.

NO TIENE VÍNCULOS MAFIOSOS
Durante el 2019, Paraguayo Cubas, hoy exsenador nacional denunció a Hugo Velázquez que tendría vínculos mafiosos y que sería el verdadero mandamás del país.

Al respecto Velázquez, señaló que no tiene vínculos con la mafia y que eso se nota con sus 20 años en la función pública. Ya que de tenerlo, no lo iba a poder “ocular bajo la alfombra”.
“Son mentiras que se dicen pero no se ven”, se defendió.

Con respecto a lo segundo, dijo que solo da sugerencias al Presidente a medida que él se los pide y que por eso no aparece tanto.

“Yo soy el compañero de trabajo del presidente. En la medida que me pide mi opinión. Por eso no me ve tomar decisiones directas. Salvo que el presidente me solicite. Él es el líder del país, él es el número uno”, respondió.

“LA CORRUPCIÓN SE BAILA DE A DOS”
El segundo del Ejecutivo resaltó que es injusto que de la corrupción solo se acuse a los funcionarios públicos, ya que es el sector privado quien corrompe al funcionario público.
“Hay que modificar la cultura del paraguayo. La corrupción se baila de a dos”, señaló.
Al mismo tiempo comentó que ve con buenos ojos el trabajo de Sandra Quiñónez y que no existen motivos para un juicio político en su contra.

CULPA DE CHINA
Con respecto a los insumos que llegaron con irregularidades, señaló que el principal responsable fue China, quitando toda responsabilidad a Julio Mazzoleni como a los funcionarios de Salud y al proveedor Justo Ferreira.
“Tengo conocimiento que China le estafó a medio mundo y por ende también a Paraguay”, culminó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24