Si bien el fin de semana estuvo marcado por una concurrencia a los vacunatorios y la alegría es inmensa por este gran paso hacia la normalidad soñada, la cifra pudo haber sido mayor, comparado con la cantidad de inscripciones que ya había desde el jueves, y el extendido horario en el que trabajaron los profesionales de salud.
Roque Silva, titular de la XI Región Sanitaria en Central, en entrevista con Radio La Unión, señaló que a nivel país se superó los 76.000 vacunados con primera dosis a personas con enfermedades de base.
“Desde las 15:00 horas del domingo hubo una avalancha de gente, más de 15 mil personas acudieron, y el sábado poco más de 11 mil. Se les dio todas las facilidades, hasta había consultorios en los vacunatorios para acceder al certificado. Eso es una luz, fue un fin de semana productivo, pero si bien estoy contento, no se llenaron mis expectativas”, señaló el especialista.
El doctor explicó que en los 25 vacunatorios habilitados tenían previsto unas 22 mil personas por día, pero existe una realidad que se está manejando y es que la gente no se preparó para irse, una vez que se inscribió sabían que debían llevar un certificado que avalara su patología, pero muchos no contaban con eso.
En la franja etaria de 18 a 49 años, para el jueves había inscritas 72 mil personas, por eso la meta era vacunar el doble por día de lo que sucedió en realidad. “Había momentos en que los vacunatorios estaban vacíos, de 10:00 a 14:00 horas estaban ocupados en un 20 o 30 %. También el sábado fue un día medio laboral y eso pudo haber influido. Esto fue una prueba más”.
Agregó que muchas personas le escribían y le contaban que a las 07:00 horas se abría el consultorio y a las 16:00 horas los médicos de allí se iban a reforzar los vacunatorios para cerrar a una buena hora. Las personas iban a pedir su certificado a las 16:30 a dichos consultorios y ya no estaba el médico.
“Si vos le das más tiempo al paraguayo, va a especular, hacer las cosas a última hora es la característica del paraguayo”, enfatizó el doctor.
LA SITUACIÓN DE CENTRAL
Para Silva, el hecho de las consultas tempranas por Covid pueden evitar muchas complicaciones, las personas siguen con fiebre después de dar positivo de Covid una semana después y ya hay una infección, pero no asisten a consulta, así no bajarán los contagios.
“Tenemos las urgencias llenas, sí hay un respiro en el área de internados para pacientes no complicados, pero seguimos con la terapia intensiva y las reanimaciones completas”.
PARA EMBARAZADAS
Contó que en Central se habilitarán 3 lugares más con un stock importante de la Moderna, en San Lorenzo, en el Polideportivo de Lambaré y en el Parque de Villa Elisa, donde se vacunarán a las embarazadas entre las 07:00 y las 13:00 horas.
Recordó que la Moderna viene para 10 dosis y si queda un frasco abierto se puede utilizar en la población en general. Los tres vacunatorios centrarán la atención en las gestantes mayores de 20 semanas.
Cabe resaltar que actualmente en el país existen más de 2 millones de personas registradas en la página www.vacunate.gov.py, de las cuales 800 mil aproximadamente fueron vacunadas, sin embargo, lo ideal sería la inmunización de 4 millones de personas, según declaraciones del Ministro de Salud.