spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadNo hubo quórum para elección de terna de subcontralor

No hubo quórum para elección de terna de subcontralor

Categoría

Fecha

La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, en la que se decidiría la integración de la terna de candidatos a subcontralor de la República, fue levantada por falta de quórum. Los senadores no habrían llegado a un acuerdo y algunos decidieron no conectarse a la reunión virtual. 

De los 45 senadores, solamente 20 estuvieron presentes. Para la elección de la terna debe haber mayoría absoluta de votos, es decir 23. Tras la suspensión de la sesión, el titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón (ANR) dijo que evidentemente aún no existe acuerdo para consensuar sobre la terna, razón por la cual no hubo quórum.

Comentó que a su criterio, el cargo debe ocupar un opositor, ya que el actual Contralor General de la República, Camilo Benitez es del oficialismo. En este mismo sentido, el vicepresidente del Senado, Amado Florentín (ANR) manifestó que la bancada B del Partido Liberal decidió no presentarse porque consideran que el cargo de Subcontralor debe ser para un opositor.

En este punto vale mencionar que desde el inicio el planteamiento era que ningún colorado integre la terna, ya que en la Cámara de Diputados, donde se debe elegir al nuevo Subcontralor, los colorados tienen mayoría absoluta, por lo que era muy probable que en caso de que uno de los ternados sea de ese partido sea el ganador. 

Los tres nombres que sonaban para integrar la terna, eran todos de la oposición -Rolando Magno Duarte, Camilo Filártiga y Augusto José Paiva. Sin embargo, también se hablaba de la posibilidad de que el director general de Rendición de Cuentas de la Contraloría, Mario Luis Florenciáñez,-colorado- integre la terna, esto habría sido el motivo por el cual no se sesionó. 

PERFILES DE LOS CANDIDATOS

Rolando Magno Duarte es funcionario del Senado, magíster en Gobierno y Gerencia Pública por la Universidad Americana, y cuenta con respaldo de la mayoría de los senadores; Augusto Paiva, abogado de origen liberal, actualmente funcionario de Diputados y exsecretario privado de Federico Franco cuando ocupaba el cargo de jefe de Estado.

Camilo Filártiga, abogado por la Universidad Católica de Asunción, máster en Estudios Políticos Aplicados, con estudios de posgrado en Transparencia y lucha contra la corrupción desde el enfoque de Derechos Humanos en Facultad de Derecho-Universidad de Chile en el 2012 y posgrado en Ciencias Sociales con énfasis en desarrollo (Flacso). 

Cabe recordar que el cargo de subcontralor se encuentra vacante desde octubre de 2019, cuando renunció el anterior contralor general, Enrique García, debido a su inminente destitución en el juicio político en el Congreso. Su salida motivó que el entonces subcontralor, Camilo Benítez Aldana, asumiera la titularidad.