El pasado 6 de abril, Kattya González, Norma Camacho, Antonio Buzarquis y Édgar Acosta, presentaron en mesa de entrada el proyecto de ley denominado “Que dispone que los ingresos en conceptos de gastos sociales correspondientes al lado paraguayo, de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria mientras dure la pandemia del Covid-19”.
La iniciativa busca que los US$ 150 millones de los fondos socio ambientales sean destinados a la compra de medicamentos para los enfermos Covid-19.
Sin embargo, apenas una semana después, la mesa directiva ya la incluyó en el orden del día de la sesión extraordinaria de la fecha.
Kattya González, una de las diputadas proyectistas, explicó que piensa que su iniciativa fue adelantada para que vaya al archivo. Resaltó que no hay voluntad de los colorados de utilizar los fondos socioambientales para Salud.
“Este es el proyecto más plausible, loable y adecuado para adaptarlo a las necesidades. Se necesitan medicamentos, oxígeno, insumo. Es un dinero que tenemos a mano”, expresó.
El cartismo impulsará otro proyecto de ley que consiste en una reingeniería presupuestaria. Es decir, redireccionar fondos de salud que iban a ser invertidos en otros menesteres para reutilizarlos en la compra de medicamentos.
“No tenemos los votos. Tenemos el apoyo popular pero no es suficiente para que se apruebe esta iniciativa”, señaló.
Lamentó que con tal de no comprometer los recursos de los “correligionarios” harán un desastre en el presupuesto.
“No hay fuentes de financiación. Saben que la única vía es utilizar los fondos de las binacionales. Ellos creen que esos recursos deben usarse para las elecciones. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que esto no se archive”, expresó.
González advirtió que se trata de la última oportunidad de utilizar esos recursos para destinarlos a Salud.
“Ya hemos procurado. Le hemos dado vuelta utilizando todas las formas posibles. Sin la ciudadanía no lo vamos a poder lograr”, culminó.
ÉDGAR ACOSTA
Édgar Acosta, diputado nacional por el PLRA, señaló por su parte que el presupuesto de los gastos socioambientales se deben destinar exclusivamente para la compra de insumos médicos. Por lo menos durante el 2021.
“Lo que le decimos a los colegas del Partido Colorado es que no pensemos en el tema de la utilización de esos recursos para tener más cerca a los amigos que puedan servir en los temas electorales, en este momento Paraguay tiene que estar en primer lugar”, manifestó durante una entrevista para Ñanduti AM.
El legislador sostuvo que el beneficio tiene que llegar a colorados, liberales y a las personas que no están afiliadas a algún Partido.
“¿Qué mejor utilización de esos fondos que a lo que se refiere al Covid? Es un proyecto noble, estamos diciendo que se aplique directamente a Salud y que dejemos de lado otras cuestiones”, afirmó.
El legislador resaltó que si esto se aprueba, la ciudadanía aplaudirá la gestión de Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Un mandatario que justamente goza de una imagen muy desgastada.
“Planteamos el uso de los gastos sociales para el bien del país y si es que le va bien al país le aplaudirán a Marito y no a nosotros, sentido común es. Sé que mañana no va a correr nuestro proyecto porque no quieren tocar los fondos sociales de las binacionales, seguro recurrirán nuevamente a créditos, ojalá que no ocurra eso”, indicó.