domingo, abril 2, 2023
20.7 C
Asunción
InicioSin categoríaNo hay lugar para los que llegan y el temor cobra fuerza

No hay lugar para los que llegan y el temor cobra fuerza

Categoría

Fecha

Unos 1.936 ciudadanos se encuentran cumpliendo la cuarentena sanitaria de 14 días al ingresar del extranjero, mientras 2.810 ya ingresaron al país desde el cierre de fronteras.

El asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, informó que de los más de 2.800 connacionales provenientes del exterior, un 85% ingresó por el Puente de la Amistad, el punto fronterizo con mayor flujo de personas.

Esta gran cantidad de personas obligó a utilizar todas las plazas disponibles por el Gobierno que en estos momentos no cuenta con sitios para albergues disponibles. “Hemos sido superados en cuanto a disponibilidad de plazas pero no hemos sido superados por la crisis del coronavirus”, mencionó González.

Ante la falta de albergues se retrasa la llegada de connacionales de Argentina, donde unos 12 buses, con unos 450 compatriotas, se encuentran listos para partir hacia Asunción, pero deberán esperar la habilitación de más sitios para albergue antes de venir.

El ministro González recordó que al inicio de la pandemia se contaba con más de 2.000 plazas, entre establecimientos militares y centros privados, éstos últimos se perdieron por los daños ocasionados durante la cuarentena.

También informó del caso de dos ciudadanos paraguayos que ingresaron irregularmente al Paraguay y fueron denunciados por vecinos en la localidad de Sapucai, Paraguarí. Los mismos se encuentran con vigilancia policial y la orden de guardar cuarentena en sus hogares.

EN LOS ALBERGUES
En los últimos días se registraron cerca de 150 nuevos casos de coronavirus entre los compatriotas que ingresaron del exterior, en su mayoría provenientes del Brasil. Quienes dan positivos en los albergues son llevados a otros espacios nuevos donde cuentan con otro tipo de vigilancia médica. Actualmente 233 personas están en estos sitios Covid-19 positivos.

El Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral de la Salud, en conversación con la Unión, destacó que “no hay afluencia en los hospitales tanto públicos como privados por parte de enfermos respiratorios. No tenemos internados en terapia intensiva y los números en cuanto a casos sin nexo se mantienen bajos”.

Resaltó que en la medida que puedan darse plazas disponibles por lo que ya cumplan el periodo de cuarentena en los albergues habrá forma de absorber cierta cantidad de los que llegan y con el resto se plantearía la opción de la cuarentena domiciliaria y allí apelarían a la responsabilidad individual, el control social y definir mecanismos de seguimiento ajustados para darle rigurosidad al asunto.
“Veremos cómo se desarrolla, hay un derecho garantizado que es el de permitir el retorno a connacionales que así lo deseen, sobre todo si están en condiciones de vulnerabilidad”, expresó el doctor Portillo.

En cuanto a la vida en los albergues manifestó que la población tiene temor y desconfianza hacia quienes tienen al lado. “En estas últimas semanas se dio un ingreso importante de connacionales y ya de entrada percibimos una baja vehemencia a las indicaciones de protección, poco distanciamiento físico, compartían rondas de tereré. Muchas veces el personal que controlaba escuchaba a las personas decir que el virus era un invento, no tenían conciencia del riesgo, y al no tenerla es mayor la exposición. Todos estos ingredientes hacen que lo psicológico tome fuerza e impacte, muchas veces tuvimos que introducir atención psicológica”, concluyó el viceministro.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.