jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay no registró víctimas de feminicidio en abril

Paraguay no registró víctimas de feminicidio en abril

Categoría

Fecha

El Ministerio de la Mujer informó que Paraguay se convirtió en el único país que no registró feminicidios en el mes de abril. Hasta la fecha han transcurrido 36 días sin nuevo caso, a pesar de la cuarentena y luego de un fin de semana largo. El último feminicidio fue el 28 de marzo en Limpio, Central.

En cuanto a llamadas al 137 durante la cuarentena, informaron que no se ha registrado aumento significativo dado que a raíz de esta pandemia, las atenciones se hicieron exclusivamente por esta vía. Las llamadas en el 911 aumentaron en un 14%, y las denuncias en las comisarías bajaron en un 12%.
De acuerdo al monitoreo realizado por la Dirección General del Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer, se sigue con menor número de víctimas de violencia extrema o feminicidios en el Paraguay, en este primer trimestre y hasta la fecha, en comparación al año 2019, resaltando que estas cifras son a pesar del confinamiento obligatorio a causa de la pandemia.

Raquel Iglesias, directora General del Observatorio, comentó que se debe considerar que los hechos de violencia llevan un tiempo para ser denunciados, pero que las violencias extremas como tentativas de feminicidios, violencia física grave, no pueden ser contenidas aunque no se denuncien. “Es un fenómeno social que muchas veces se hacen públicas por otros medios que no son esencialmente las denuncias formales. Este tipo de denuncias no formales tampoco se escuchan, o se reciben, por lo general, desde los medios masivos de comunicación”, indicó.

Agregó que en base a estas evidencias se puede afirmar que no hay aumento de la violencia extrema, por el contrario, hay disminución tanto en cantidad de víctimas como en el periodo de ocurrencia en promedio de días.

Por otro lado, la fiscalía no encontró un aumento en las denuncias, no obstante, explicaron que el fenómeno de la violencia es una espiral en aumento, que llegado un momento según diversos factores explota y no se puede evitar, y aunque no se formalicen las denuncias por ninguna vía, generalmente se hacen públicas por los medios masivos, y esto tampoco se observa.

Considerando la posibilidad de que estas llamadas y denuncias no se realicen por temor al agresor, que estaría en la misma casa que la víctima, el Ministerio de la Mujer presentó dos números de líneas de whatsapps , el (0981) 112 127 y el (0981) 110 104 , las que pueden ser anotadas en contactos como una tienda o delivery de comidas, para evitar que el agresor sepa que se ha reportado una denuncia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.