jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaNo hay acuerdo entre docentes y Hacienda

No hay acuerdo entre docentes y Hacienda

Categoría

Fecha

G. 56.000 millo­nes es lo que se necesita para la nivelación sala­rial. Solo se tiene G. 28.000 millones por lo que el pedi­do de docentes es inviable para el Fisco.

La Dra. Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) infor­mó que la alta cúpula de docentes de la universidad están dispuestos a renun­ciar al pedido. Con tal de que los docentes de menor escalafón consigan sus ni­velaciones.

Sobre las publicaciones del día de ayer donde se mencionaba que la rectora ganaría más que el Presi­dente, esto fue aclarado por Vera.

“Mi sueldo fijo es un poco más de G. 7.000.000. Los vicerrectores G. 6.000.000 y los decanos G. 5.000.000. Las bonificaciones se dan por diversos motivos pero no todas juntas ni tampo­co todos los meses”, men­cionó.

RESPUESTA DE HA­CIENDA

Óscar Llamosas, vicemi­nistro de Administración financiera del Ministerio de Hacienda expresó que a pesar de esta postura de la alta cúpula de docentes de la UNA, el tema de nivela­ción sigue siendo inviable.

“Hay que mirar los núme­ros pero nosotros estamos en contra de la nivelación. G. 28.000 millones tene­mos para este segundo semestre. Cualquier pro­puesta de la universidad debe adaptarse a esos mon­tos”, mencionó.

Es decir, que la nivelación salarial para el 2019 está cubierta pero queda sin financiamiento para el 2020. Y aún con la postura de la alta cúpula de docen­tes de la universidad, esto sigue siendo algo inviable.

GASTOS INNECESARIOS

Si bien, el país está atrave­sando una crisis económi­ca. El reclamo de los do­centes de un salario justo data desde hace más de 12 años.

Ante la vista de todos del derroche que existe en el Gobierno sobre dinero público derrochado en viáticos de parlamentarios por citar uno de los ejem­plos, Llamosas expresó que el ministerio siempre está buscando la manera de res­tringirlos y controlarlos.

Pero que cada poder del Es­tado es autónomo, hacien­do alusión a que los gastos en el Congreso como en la Corte Suprema de Justicia son muy difíciles de res­tringir.

 

 

 “La alta cúpula de docentes de la UNA está dispuesta a ceder sus nivelaciones con tal de llegar a un acuerdo con Hacienda y que la mayoría de docentes sean beneficiados”  ZULLY VERA RECTORA UNA.

 “Pareciera que el que grita más, lleva más y así no funcionan las cosas. No hay dinero para asignarles más recursos a los docentes. Deberían de poder entender eso”  BENIGNO LÓPEZ  MINISTRO DE HACIENDA.

50.000  Alumnos forman parte de la Universidad Nacional de Asunción.

 

56.000  Millones de guaraníes es lo que se necesita para la nivelación salarial. Solo se tiene G. 28.000 millones.

 

6.000 Docentes serán beneficiados en caso de que la nivelación llegue a aprobarse.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.