La denominada “Operación Cicatriz”, por el pacto entre el presidente de la República Mario Abdo Benítez y el exmandatario Horacio Cartes, generó muchas repercusiones en las últimas horas.
Para el exsenador y abogado constitucionalista, Hugo Estigarribia, este acuerdo una vez más deja una imagen muy debilitada del actual presidente de la República, principalmente por la situación de Cartes requerida por la justicia brasileña y con irregularidades durante su administración que no fueron investigadas hasta ahora por la Fiscalía. También agregó que el partido colorado va hacia el abismo.
“Por parte del Movimiento Colorado Añeteté, necesitan apoyo para endeudar más al país, mientras que el cartismo necesitan que no haya acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción que se dio en el Gobierno pasado, una prueba de ello es el tema metrobús, donde hasta ahora no hay ninguna acusación de parte del Gobierno ni denuncia a la Fiscalía local, como así también el también de Dario Messer, que salpica a Cartes ante la justicia brasileña por el caso Lava Jato”, manifestó el exsenador.
El especialista agregó que “no es un pacto de unidad sino de impunidad”. Sostuvo además que las declaraciones de los gobernadores cartistas, no sorprenden porque necesitan apoyo del Gobierno Central para el desembolso de fondos, como así también para la aprobación de los proyectos.
“Esto contempla asimismo tener número cerrados en el senado, no podemos descartar el juramento del señor Cartes, como senador activo lo cual no le corresponde de acuerdo a la constitución, y también de Nicanor Duarte Frutos. En el caso de Cartes a los efectos de tener una protección de fueros ante eventuales pedidos de la justicia brasileña, porque la justicia paraguaya no va a hacer nada”, insistió el Dr. Hugo Estigarribia.
Sobre ese punto, dijo que la actual Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, se volvió muy leal a la gente del poder y está muy lejos de la que fue en algún momento que incluso le valió reconocimientos internacionales.
Cuestionó también que en vez de hablar de acuerdos, no sean tratados temas como salud, educación o los problemas sociales. También refirió que ni Abdo, ni Cartes tiene la autoridad de postergar las internas coloradas hasta el 2022.
LA DISIDENCIA
Con respecto a los movimientos minoritarios, dentro del partido Colorado, podría dar un batacazo si hay consenso, pero subrayó que tal acuerdo no habrá porque “son muy egoístas”. En lo que respecta al partido liberal, dijo que no hay un liderazgo claro, ni por parte de Efraín Alegre ni de Blas Llano, lo cual no molesta a la actual administración estatal.
No perdió el tiempo para hablar de cómo llegó Mario Abdo Benitez, al poder y recordó que “las internas coloradas lo ganó Benítez, porque la gente estaba cansada del modelo de Horacio Cartes”.
Con respecto a la venida del expresidente argentino, Mauricio Macri, alegó que dejó más desnudo que nunca la falta de liderazgo del actual presidente paraguayo, demostrando que “gobierna pero no manda” Finalmente dijo que el partido colorado vive su peor momento con estos líderes y que camina hacia el abismo.