lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaNo analizaron leyes de reforma electoral

No analizaron leyes de reforma electoral

Categoría

Fecha

Ya como se ha­bía anunciado la semana pa­sada, la Cáma­ra de Senadores decidió postergar para marzo del próximo año el análisis de las modificaciones y todo lo relacionado a los proyectos de leyes electo­rales. La decisión fue to­mada ayer por los legisla­dores en una breve sesión extraordinaria.

De esta manera, el pleno decidió no aprobar nin­gún punto hasta después del receso parlamentario. La moción de postergar fue planteada por el sena­dor Stephan Rasmussen (PQ), quien solicitó se declare libre debate so­bre los temas propuestos y postergar el estudio de los 12 puntos para el 31 de marzo de 2020.

Por su parte, el senador Fernando Silva Facet­ti (PLRA), pidió que se analice punto por punto los temas a fin de ir re­solviéndolos, puesto que muchos de ellos ya fue­ron estudiados por la Co­misión Especial para el Estudio y Reforma de la Ley Nº 834/96 “Que esta­blece el Código Electoral Paraguayo”.

“Debate abierto y trata­miento de este paquete, y los que estamos de acuer­do aprobar y otros pro­yectos que nos parecen de cumplimiento impo­sible, ser rechazados”, fue la propuesta concreta del parlamentario.

A su turno, el senador Carlos Filizzola (FG), en representación de su Bancada se sumó a la mo­ción de pasar a marzo del próximo año el estudio de los proyectos de refor­mas electorales.

Por su lado, la senado­ra Desirée Masi (PDP), aclaró que el Proyecto de Ley, “Que modifica varios artículos de la Ley N° 834/1996, Que esta­blece el Código Electoral paraguayo, modificado por la Ley N° 4743/2012, Que regula el financia­miento político y la Ley N° 6167/2018,”, y que según dijo es el que más interesa a la ciudadanía, se encuentra para su tra­tamiento en la Cámara de Diputados y que el Senado será la Cámara revisora.

Finalmente el senador Gilberto Apuril (PH) solicitó se analicen los te­mas, postergando los que así lo ameriten. Al exis­tir dos posiciones, la ma­yoría del Pleno decidió postergar el tratamiento de las leyes previstas para marzo del 2020.

Con la decisión de los Se­nadores sería difícil que se apliquen los cambios en las municipales del 2020 y recién se aplicaría en los comicios generales , es decir en cuatro años más, esto si se apruba las modificaciones en el Congreso Nacional.

En total existen 12 pro­yectos que prentenden modificar las leyes electo­rales presentados por las diferentes bancadas de la Cámara de Senadores.

 

 12 Proyectos en total existen en el Congreso Nacional que pretenden modificar la leyes electorales.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.