En el marco del cumplimiento de los “20 Compromisos con la Niñez y la Adolescencia”, asumidos por el Gobierno, la ministra Teresa Martínez expuso, en su informe de gestión, las acciones que se vienen realizando dentro de la institución.
Entre los principales logros expuestos se encuentran un Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia (PNA) 2020-2024, aprobado por el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, construido en un proceso participativo con referentes institucionales de los sectores públicos y privados, así como la asistencia integral a niñas y adolescentes que retornan del exterior sin acompañamiento de referentes adultos.
Se han hecho gestiones para el retorno seguro al país, derivación a albergues para el cumplimiento de la cuarentena sanitaria, y evaluaciones psicosociales a las familias con fines de reinserción familiar.
Durante este difícil tiempo se fortaleció la Campaña #TodosSomosResponsables, que insta a la concienciación ciudadana y familiar para denunciar todo tipo de maltrato y abuso, y la campaña #RellenodeAmor realizada en el marco del fortalecimiento del Plan de Acción País Pionero para eliminar la práctica del castigo físico o psicológico como método de disciplina, propiciando la adopción de pautas de crianza positiva en el entorno familiar.
Por otro lado, se impulsó la campaña Ñañangareko con el lema “una niña embarazada es una niña abusada”, que propone involucrar y fortalecer a las familias en su rol de garantes de derecho de niñas y adolescentes y a las comunidades en la prevención del abuso sexual y del embarazo adolescente.
Finalmente, se dotó de infraestructura y avances tecnológicos para lograr mayor agilidad en las atenciones telefónicas y los registros, así como el control sobre el sistema telefónico orientado a la promoción y protección de los derechos.
EL COMPROMISO
Desde el año pasado, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia promueve un espacio de socialización con el fin de informar sobre la gestión de políticas públicas impulsadas por el Gobierno para el sector, promoviendo la participación activa, a fin de que de niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a emitir libremente su opinión, sean escuchados y tenidos en cuenta por el Estado en los asuntos que les afectan.
Niñas, niños y adolescentes organizados en la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA) elaboraron un documento para analizar la Rendición de Cuentas 2020. Pidieron fortalecer las líneas de apoyo a la niñez (FONO AYUDA 147), informar la ubicación de los albergues para niños y niñas, y hacer un seguimiento del contacto con las familias que van a los albergues, conocer los motivos que los llevaron a estar en la calle, para que no vuelvan a una situación de vulnerabilidad.
“En la Mesa técnica que se conformó desde el MEC no se tuvo en cuenta la voz de las organizaciones estudiantiles. Las campañas de promoción de derechos no son realizadas correctamente ni de forma constante. En la sociedad no nos toman en cuenta, consideran que los niños solo deben jugar y estudiar. La discriminación por ser parte del sector rural, indígena o ser niño o niña trabajador son factores excluyentes para la participación”, reclamaron.
MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN
Inés Perrotta, directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción, también contó el trabajo que vinieron realizando durante los últimos meses. Explicó que la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) atendió durante el periodo de abril a julio 441 casos de niños y adolescentes, más de la mitad de estos por omisión de cuidados y negligencia, luego se dieron casos de falta de asistencia alimentaria, (39%), problemas de relacionamiento familiar y situación de calle.
“El equipo de Codeni estuvo presente en lugares donde se hicieron ollas populares con la idea de trabajar el tema de prevención y cuidados en estas zonas de aglomeración donde las cosas podrían complicarse”, puntualizó.
Mencionó al albergue transitorio que se instaló en la zona de la Terminal de Ómnibus para abordar a los niños y niñas que transitan y detectar vulneración de derechos. “Vienen solos desde el interior y son derivados con otras intenciones como la trata, la explotación, y en esa zona se instaló un equipo de 8 compañeros de la Municipalidad para darles seguimiento a los chicos”.
Valoró el trabajo de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, 1 a 4 años, y los comedores infantiles en los distintos barrios donde se desarrollan actividades pedagógicas.
Además, en el Mercado de Abasto hay un Centro de Atención Integral para los hijos e hijas de los trabajadores del lugar, cuya infraestructura se desarrolló con financiamiento y apoyo de UNICEF en articulación con la sociedad civil.
Dada la coyuntura desde abril hasta julio llevaron a cabo 300 teleclases, cápsulas cortas, que para acompañar y mantener el vínculo con los profes.