Un nuevo incentivo destinado a ganar proyectos que de otro modo irían a estudios rivales, según personas familiarizadas con el asunto.
La medida del éxito dependería de la película, aseguran las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas. El incentivo de una película de prestigio podría estar vinculado a la cantidad de premios que gana. Bonos para otras películas podrían tener como base la audiencia.
Sin embargo, estos bonos son diferentes a los arreglos tradicionales de Hollywood, donde los cineastas obtienen un porcentaje del dinero recaudado en taquilla. Dado que las películas de Netflix no tienen un estreno amplio en cines —si es que llegan a la pantalla grande—, no hay esperanza de una gran recompensa allí.
Scott Stuber, jefe de la unidad de películas de Netflix, ha discutido varias posibilidades con los productores, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones. Pero aún tiene que decidirse por la forma precisa de recompensar a las personas, o cuántas personas recibirán el bono, dijeron.
MÁS COMPETENCIA
Netflix ha construido su estudio de cine de ceros en tan solo unos años, y ha inventado las reglas sobre la marcha. También se enfrenta a una mayor competencia en proyectos, lo que dificulta atraer el talento y mantener la delantera sobre sus rivales. No presenta el tipo de ofertas que proporcionan los principales estudios como Disney. Robert Downey Jr., por ejemplo, ha ganado millones por su papel en “Iron Man” y las películas posteriores de Marvel, lo que lo convierte en una de las pocas estrellas que recibe más en ganancias que en salario.
Netflix nunca ha propuesto tales ofertas. Cubre el costo total de producción y paga a los productores una prima además de eso, otorgándoles una ganancia incluso antes del lanzamiento del proyecto. Estas ofertas son una apuesta más segura porque el productor tiene la garantía de ganar una cantidad significativa de dinero, pero también limita la ganancia potencial.
Esta fórmula ha funcionado para Netflix en la industria de la televisión, donde es una de las redes de televisión más poderosas del mundo.