jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaRecortes y más recortes

Recortes y más recortes

Categoría

Fecha

Hoy es el sép­timo día del #Paro UNA. Las diferen­tes facultades de la Uni­versidad Nacional de Asunción continúan con su medida de fuerza y solicitan que el Ministe­rio de Hacienda envíe al Congreso Nacional una reprogramación presu­puestaria por G.56.000 millones.

Ayer, tras una reunión con el ministro de Ha­cienda Benigno López, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, señaló que cree viable que en días más se levante el paro. Asimismo, representan­tes de universidades pú­blicas insistieron además con la reposición de un 5% que se les recortó de presupuesto, parámetro establecido para todas las Universidades, que representa una política general para todas las instituciones públicas.

Por su parte, el presiden­te de la Asociación de las Universidades Públi­cas del Paraguay, Víctor Ríos, refirió que existe el compromiso de bus­car alternativas presu­puestarias y analizar la financiación en materia de becas.

Ríos manifestó que se abre un camino muy interesante de conversa­ción a través del Ministe­rio de Hacienda con las dos Entidades Binaciona­les, para que establezcan una línea de posibilidad de becas para estudian­tes de Universidades Pú­blicas y seguir trabajan­do en modificación de leyes, por ejemplo, con respecto a la reglamen­tación del Fondo para la Excelencia en la Edu­cación e Investigación (FEEI) con el fin de que las Universidades pue­dan acceder con mayor facilidad a esos recursos.

“Hay posibilidades de la reposición del recorte y ahora vamos a trabajar juntos en la búsqueda. Estamos seguros que vamos a encontrar alter­nativas para financiar las otras prioridades que tiene que ver con becas y también con inversio­nes”, remarcó.

Esta medida de fuerza representa la pérdida de clases para unos 55.000 estudiantes.

CONGELAN SUS SALARIOS

Tras una crítica por par­te de las autoridades del Fisco, la cúpula de la Universidad Nacional de Asunción decidió renun­ciar a sus aumentos para que sean reasignados a docentes que ganan me­nos.

“Los decanos y vicedeca­nos, la rectora y el vice­rrector estaremos conge­lando nuestros salarios para que, justamente, podamos sumar todo y que realmente no falte ni un guaraní para la nive­lación de nuestros docen­tes”, anunció el pasado miércoles Vera, rectora de la UNA, en rueda de prensa.

La Universidad Nacional de Asunción cuenta con 14 facultades. En total, unos 6.000 docentes se­rían beneficiados en caso de que la nivelación lle­gue a aprobarse.

 

 “La buena noticia es que ya estamos instalando la mesa de trabajo en el Ministerio de Hacienda, esperamos que en breve que podamos levantar  el paro”

ZULLY VERA  RECTORA DE LA UNA.

 “Tenemos compromisos de buscar alternativas para la restitución del recorte con relación al año pasado para todas nuestras universidades”

VICTOR RÍOS  PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.