Nery Peña, periodista y decano de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de UniNorte, se candidata al Senado por la Alianza Encuentro Nacional (AEN). Afirma que su incursión en la arena política se produjo por invitación de Kattya González, diputada nacional por el PEN y candidata al Senado por la AEN.
¿Cómo se dio este paso en la política?
Recibí la invitación por parte de la diputada Kattya González el 8 de junio. Al principio no sabía si aceptar. Tengo 24 años de profesión en el periodismo. Siempre estuve en radio Ñanduti AM. Pasé por todas las etapas, desde asistente de producción, productor, cronista, trabajé en Ñanduti de noche con Nicolás Argüello en “La Vida sigue igual”. Después con Aníbal Gómez Caballero, pasé a la mañana con Humberto, con Hugo. Le hacía las producciones televisivas del programa “Humberto Rubín”, luego de “El Saber va contigo”. En el 2015 me desconecté, me fui a Ciudad del Este a la televisora del Este y de ahí volvimos a Asunción nuevamente con C9N y después de vuelta en Ñanduti. Siempre hice programas a veces no tan periodísticos, pero si culturales. El último fue “La Biblioteca”.
Tu interés se centra en el periodismo y la educación…
La otra etapa es que soy decano de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la UniNorte, director de la carrera de periodismo. Nunca se me cruzó en la cabeza, meterme en política, es más, Humberto Rubín me decía que “uno pasa de tener la hondita a ser vidriera”. Paraguay necesita gente comprometida, nuestro país necesita gente comprometida. Y creo que puedo aportar , desde el Senado con una visión hacia la educación y también con una visión hacia la protección de los periodistas y colegas. Por ejemplo, con mucho dolor ayer estuve escuchando lo que decía la fiscala Katia Uemura que decía que un periodista asesinado “se regaló”. Un paraguayo tiene que tener la garantía de poder salir a la calle. No que una persona que está representando a la justicia.
¿Por qué eligió la Alianza Encuentro Nacional (AEN)?
Lo elegí por su testimonio de lucha. La mayoría de sus integrantes demuestran día a día la lucha contra la corrupción. Kattya está siendo una gran diputada. Con relación a esas denuncias fuertes, su postura firme y en realidad cuando me llamaron y me enteré quienes van a integrar el equipo, personas como Patrick Kemper, Fernando Camacho, José Antonio Galeano, Amilcar Ferreira, y comencé a analizar. Entonces dije que son gente que realmente ha trabajado por el país desde el sector que les ha tocado con una integridad. Casualmente me dijeron la definición etimológica de la palabra idiota, y eso me tocó. La definición es que son aquellas personas que no le interesaba estar o atender en el sector público. Y allí entendí muchas cosas.
¿Cuáles serían sus proyectos si es electo?
El primer proyecto que quiero es un sistema de protección para los periodistas. Debemos garantizar una prensa independiente. Y dar al trabajador periodista, no a los medios, el mecanismo de protección. Si se hace una denuncia fuerte, contra el narcotráfico, contra el contrabando, contra sea lo que sea, se garantice su integridad y la de su familia. El otro punto es ver una verdadera reforma educativa, donde el eje de la educación sea el individuo. El estudiante que sale de la educación básica y media no sabe leer ni interpretar. Mientras menos conocimiento y menos interpretación, le dan más oportunidad al tirano. La educación no está centrada en el individuo. Estamos mezclando, haciendo experimentos, que no se ajustan a la realidad paraguaya. La educación perdió su rumbo.
¿Quién es Nery Peña?
Es una persona con sueños de tener un Paraguay educado, de tener un país con libertad y de tener un país con un crecimiento económico grande. Peña tiene sueños de que se respete a la gente pero también tiene miedos. Y contra esos miedos es que está luchando. Uno de los grandes miedos es perder la libertad. Es poder perder lo que tanto le costó luchar a tanta gente; la libertad. Ese es el mayor miedo y si seguimos así corremos ese riesgo. Se están empoderando criminales del país. El narcotráfico tiene sus representantes en las filas políticas, dentro del Congreso se sabe que gente ha financiado dinero del narcotráfico. Sin embargo, el honesto no puede ir al hospital porque no tiene.