Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción, remitió a la Junta Municipal un “Plan de Reordenamiento Administrativo”. La misma consiste en un nuevo endeudamiento de G. 565 mil millones (US$ 82,2 millones) para pagar el vencimiento de deudas contraídas en años anteriores que no se pueden pagar.
Federico Franco Troche, exconcejal de Asunción, explica que este plan solo significará un “bicicleteo” de deudas que solo comprometerán más la situación financiera de la municipalidad.
“Lo que dice el intendente es que estamos en una situación difícil, se van a acumular vencimientos de deudas contraídas en años anteriores y no tenemos los recursos para pagar. Antes que generar una reingeniería institucional a los efectos de evitar esa situación de continuo endeudamiento plantea un nuevo endeudamiento de G. 565 mil millones (US$ 82,2 millones). Esto no es rescate de deudas, no significa reorganizar administrativamente la municipalidad. Las deudas contraídas significan mayor presión tributaria a la ciudadanía”, advirtió.
Por otro lado, Franco cuestionó que para hacer uso discrecional de este endeudamiento, la comuna solicita la declaración de emergencia fluvial en la ciudad. Una declaración que no se justifica ya que no se trata de una pandemia como la del Covid-19.
“Atendiendo que estamos en las vísperas de unas elecciones internas, generar esos recursos sin tener la capacidad de pago en años posteriores, es algo realmente grave por los antecedentes que hay. Sobre todo ya que los usos que se han dado a los recursos de emergencia no han sido transparentes, al contrario, hay denuncias que descansan en Fiscalía”, manifestó.
FALACIAS
Finalmente cuestionó que el intendente está acostumbrado a dar mensajes para deslindar responsabilidad sobre la situación financiera de la municipalidad, diciendo que ninguna administración anterior, previó la capacidad de pago a futuro. Pero, esto resulta una falacia, mirando el histórico durante los últimos dos años donde estuvo como intendente.
“Él sextuplico el déficit que venía arrantrando la municipalidad en las administraciones anteriores. En la suya como en la de su interino, profundizaron con préstamos que la comuna no tenía la capacidad de absorber”, puntualizó.
Dijo finalmente que este “Plan de reestructuración”, representa un Caballo de Troya que se presenta como algo que parece novedoso que va a responder a una situación financiera delicada pero en realidad, solo va a presentar más deudas.
“Podría destruir definitivamente la capacidad institucional de la comuna para atender cualquier demanda como desagües pluviales y más. Si no tenemos una institución saneada no podremos encargar proyectos de envergadura”, culminó.