Oscar Rodríguez conversó con El Independiente poco después de haber sacudido las redes al anunciar sorpresivamente que había inscripto su propio movimiento interno dentro de la ANR, llamado «Orden Republicano» (coincidentemente, las dos letras iniciales son las mismas de su nombre)
El intendente asunceno es astuto, mide cada vez mejor sus palabras y «anticipa la jugada», utilizando un término deportivo. Es por eso que, casi con seguridad, percibe que su partido podría llegar muy debilitado al 2023 y que sus figuras desgastadas, así como una economía aún con cicatrices de la pandemia, podrían ser el lastre que los envíe de vuelta a la llanura.
Es en ese momento de preocupación por encuestas que no cierren o por una sociedad enojada y con ganas de algún cambio, que podrían «ungirlo» como la esperanza que los salve.
A Rodríguez le queda el reto de convencer a la gran masa de ciudadanos no colorados de que será realmente «independiente» de los caciques y las prácticas que muchos cuestionan en esa nucleación política.
Por ahora, esto fue lo que el Intendente de Asunción nos dijo.
Hasta hace poco usted decía que no pensaba en candidatarse a ningún cargo y hoy inscribe su propio movimiento colorado ¿Qué cambió?
Sigo teniendo el mismo pensamiento. No estoy contemplando una candidatura en estos momentos. En Orden Republicano queremos dar una visión pluralista que represente una alternativa para los correligionarios cansados de los «ismos y los istas». El foco serán los jóvenes que quieran cambiar, primero la ciudad, y después el país. Quiero que el movimiento sea una plataforma para ellos.
Pero al ser el líder de una nueva agrupación partidaria, es lógico que todos piensen que va a candidatarse de vuelta a la intendencia o,por qué no, incluso competir por la chapa colorada a la presidencia
Te repito, no pienso en candidaturas porque estoy enfocado en mi trabajo como intendente. Pero el futuro es incierto, nunca se sabe. Depende de cómo se vayan dando las circunstancias y, en mi caso, creo que de Dios, ya que me considero una persona religiosa. Con el movimiento quiero demostrar que los jóvenes podemos. Yo soy un ejemplo, muchos no apostaban nada por mí. Por eso quiero que se involucren, para ayudar a consolidar la democracia
En política la financiación y la estructura siguen siendo muy importantes. ¿Cómo enfrentar al aparato del Estado que Marito puede utilizar o al dinero de Cartes?
Hoy en día ya no se ganan elecciones solo con estructura o con plata, se ganan con la confianza de la gente. Hay que conectar con ellos y nunca sentir que sos superior porque tenés un cargo, por más importante que sea.
Hablando de Abdo Benítez y de Cartes ¿Qué piensa del operativo «cicatriz» entre ambos y del nacimiento del movimiento «Concordia Colorada»?
Creo que muchas veces en las «alturas» del poder nos distanciamos de la gente y perdemos noción de la realidad, de lo que la gente siente y quiere. Existe el riesgo de creernos omnipotentes. Otro error de muchos políticos es estar pensando todo el tiempo en elecciones en vez de enfocarse en hacer el trabajo por el que ya lo eligieron
Mirando hacia atrás, fue muy arriesgado en su momento ir en contra de lo que Cartes y Marito habían acordado tras la caída de Mario Ferreiro y tomar usted la intendencia, perdiendo el apoyo de ambos ¿Siente que hizo bien?
No me arrepiento de lo que hice. Fue una apuesta que salió bien. Yo pensé en la gente, en mi capacidad y en cómo a los jóvenes muchas veces no se nos da una oportunidad
Así como Honor Colorado tiene a Sergio Godoy o Bachi Núñez y Añetete a Wiens o Petta, ¿quiénes serían los referentes que lo van a acompañar en Orden Republicano?
Cualquier colorado de bien que se quiera sumar, ya sea dentro del partido o de afuera, por qué no. Nosotros somos aperturistas
¿Qué diría que lo diferencia de otros políticos locales?
Me gusta salir de la oficina, rodearme de la gente, trabajar en equipo. También soy muy frontal y digo las cosas como siento que son porque no tengo techo de vidrio, tengo las manos libres.
¿Cuál es la situación actual con ese gran número de funcionarios de la Municipalidad, que es tan criticado por el contribuyente?
Nosotros lo redujimos y reorganizamos. Lo que necesitamos son más funcionarios operativos: recolección de basura, obras, seguridad etc. A diferencia de otras ciudades, como Montevideo, nuestra capital no tiene servicios municipales tercerizados.
¿Cuáles son algunas obras concretas por las que piensa que la gente recordará su administración?
El mejoramiento a nivel estructural de muchas de nuestras calles y la remodelación total de la Terminal de Ómnibus de Asunción.
Nenecho no quiso mencionar aún y abiertamente en esta entrevista quiénes serán las figuras destacadas de su nuevo movimiento, pero en las fotos viralizadas en redes se observa a potenciales miembros como el concejal José Alvarenga, conocido popularmente como el «compravotos», luego de que fuera filmado en un documental que retrataba las elecciones generales del 2008
«Cortar el yuyo» de raíz es clave si Oscar Rodríguez y su equipo de asesores pretenden cuidar su «marca» política en alza. También será la transparencia con la que informen sobre qué empresas o personas aporten para que Orden Republicano pueda funcionar como movimiento nacional.
Es claro que hay mucha gente que por distintas razones confía en él y es solo responsabilidad suya no defraudarlos siendo más de lo mismo, pero con un «packaging» más atractivo
El tiempo nos dirá el futuro de este líder emergente del coloradismo.