La administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez al frente de la Municipalidad de Asunción genera preocupación, ya que prácticamente la comunica capitalina se encuentra en quiebra con un millonario déficit que no puede ser cubierto. Esto se extrae de un dictamente de rechazo al balance presentado por el intendente, y que menciona que el 2020 se cerró con un déficit de G. 194.659.731.159.
Esos US$ 29 millones de déficit se debe, según los detalles, debido a que el año pasado el gasto aumento 511% con respecto al ingreso si comparamos con las cifras del 2019.
Un dato no menor sobre lo que deja Rodríguez al salir de la intendencia de Asunción es que la Municipalidad cuenta con un capital de trabajo en negativo de G. 159.262.181.328, lo que le genera serios problemas de liquidez y de pago en el corto plazo, porque según los detalles del balance, los activos corrientes como el dinero disponible, las inversiones de corto plazo, las cuentas por cobrar e inventarios, no reportan los saldos suficientes para que su recuperación.
Ya el concejal Álvaro Grau había señalado que en Asunción tenemos un “un municipio en quiebra, no es un aliado es una carga para la ciudadanía”, y revelaba que por cada 1 guaraní recaudado se gasta 1,23 guaraníes. Es decir, hay un déficit de 0,231 por cada que ingresa a la comuna.
Es que en plena pandemia, cuando se trabajó en cuadrillas, la cantidad de funcionarios contratados por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez se fue por las nubes. En el informe se destaca que si bien se realizaron recortes administración por más de G. 588 millones en conceptos de asignaciones complementarias como bonificaciones, gratificaciones y horas extras, lo que ocurrió es que en el rubro de personal contratado hubo un aumento de G. 654 millones.
MAQUILLAJE
Pero como se cubre parte de la deuda, si es que la Administración Municipal no tiene liquidez. Según el dictamen de la Junta Municipal, en el 2020 el intendente Rodríguez supuestamente accedió de manera irregular a un préstamo de G. 200 mil millones en carácter de déficit temporal de caja.
Este préstamo se realizó a finales del 2020 y se negoció pagarlos en un plazo de 12 meses. Sin embargo, es importante señalar en este punto que el Artículo 196 de Financiamiento Temporal de Caja de la Ley Orgánica Municipal es claro al señalar que las municipalidades podrán obtener, con autorización de sus respectivas Juntas Municipales, préstamos de corto plazo para cubrir déficits temporales de caja.
Por último, es importante señalar que según el análisis en porcentaje de la ejecución presupuestaria del 2020 de la Municipalidad de Asunción, el funcionamiento de la comuna es en un altísimo porcentaje para pagar deudas, combustible y salarios de funcionarios.
Incluso, en la ejecución presupuestaria en la Cuenta de Ingresos del Impuesto Inmobiliario se detalla que ingresó G. 231.565 millones, pero que el100% fue utilizado en salarios, cuando la normativa municipal solo permite que se destine el 40% a gastos corrientes.