Dos exconcejales cuestionaron los comentarios de Rodríguez. Alegan que no se puede responsabilizar al Gobierno del colapso en infraestructura que existe, atendiendo que la comuna se caracteriza por el sobreendeudamiento para el pago de salarios.
El arquitecto Federico Franco Troche, exconcejal de Asunción (Juntos Podemos), expresó que las declaraciones del intendente deben ser tomadas con pinzas, en el sentido de que se hacen en el marco del proceso electoral.
“Se trata de justificar un proceso de degradación que lleva la Municipalidad desde hace años incrementando sus gastos corrientes, evitando sus gastos de infraestructura, aumentando su endeudamiento sin generar un proceso de mejora en el desempeño institucional”, manifestó.
Calificó de “zarpazos de ahogado” el intento de Rodríguez de tapar la ineficiente gestión que lleva desde hace varios años.
“El Gobierno reclama a su vez una deuda que tiene la comuna con el Fisco por la falta de transferencia del 15% del impuesto inmobiliario. La comuna no transfiere estos recursos desde hace tiempo y por eso Hacienda no transfiere recursos de Fonacide y royalties”, expresó.
Sobre las advertencias de la comuna de dejar sin el servicio de recolección de basuras a los Ministerios y entes públicos que adeuden a la Municipalidad, Franco advirtió que esto es inviable desde el punto de vista legal y constitucional.
“Es un tema ambiental muy sensible, el hecho de que la Municipalidad no recoja las basuras va a significar que el día de lluvia colapsen los desagües generando múltiples problemas con los raudales”, comentó.
Franco señaló finalmente que los discursos de Rodríguez siempre tienen un tinte electoral y populista para ganar adeptos en redes sociales, pero carecen de sustento.
Dijo finalmente que este colapso financiero se veía venir por el creciente endeudamiento que registró la Municipalidad desde los últimos años. Deudas que fueron utilizadas para aumentar los gastos de salarios y no en el mejoramiento de la ciudad.
BUONGERMINI
Rodrigo Buongermini, exconcejal de Asunción, también por Juntos Podemos, expresó que la cantidad de funcionarios se disparó durante la gestión de Rodríguez.
“Hoy nadie sabe cuantificar la cantidad de ingresos porque los datos son de acceso imposible. El gobierno municipal ha generado una demanda de recursos que simplemente tienen dos destinos; pagar deudas y pagar funcionarios públicos”, señaló.
Resaltó que, ante la caótica situación financiera, Rodríguez no vio mejor manera que buscar un “chivo expiatorio” que lo encontró en el Gobierno Nacional, atendiendo que, además, se avecinan las elecciones partidarias.