Por medio de la resolución N° 822 del 22 de noviembre de 2019 el presidente de TSJE, Jaime Bestard firmó la adjudicación a favor de la empresa Metalúrgica Vera SRL, para que la misma se encargue de construir el depósito que sería utilizado para guardar máquinas de votación. Sin embargo, la construcción se realizó sin contar con un sistema antiincendios y sin permisos de la Municipalidad. Justamente un incendio arrasó con el depósito y se llevó 8500 máquinas y lo más importante; una vida humana.
La construcción se inició a las apuradas sin siquiera contar con los permisos correspondientes. La grave negligencia de Jaime Bestard se dejó por escrito en nota UOC N° 883 del 14/10/19 donde se informa a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que no se cuenta con el «permiso municipal» para iniciar la obra. Luego de 7 días, la DNCP contestó la nota al TSJE aclarando que la obtención del título y permiso municipal correspondiente queda bajo responsabilidad de la convocante. Es decir, si Bestard quiere continuar con la obra sin los permisos, debía realizarse bajo su responsabilidad, y así se hizo. Como responsables de esta situación irregular también se encuentran los fiscales de obra, el Ingeniero Antonio Valdés y el Arquitecto Roque Hermosillo, quienes en fecha 21 de enero del 2020 firmaron por la Justicia Electoral con la empresa Metalúrgica Vera el inicio de obra, sin los permisos correspondientes.
El impedimento principal para obtener los permisos de la municipalidad para iniciar la obra fue la falta de formalización de la titulación del inmueble, ubicado sobre Eusebio Ayala y Santa Cruz de la Sierra, ya que la propiedad está a nombre del Ministerio de Defensa Nacional.
Lo peor del caso es que desde la adjudicación de la obra y su inicio irregular sin el permiso de la municipalidad en noviembre de 2019, pasaron 35 meses y el TSJE no puso en condiciones los papeles para la aprobación del plano y el sistema de prevención de incendios de la obra en cuestión.
En ese sentido, la Municipalidad de Asunción, a través de la Supervisión de Fiscalización notificó a la Justicia Electoral para que la misma presente su plan de prevención contra incendios, con mantenimientos de los sistemas hidrantes para una nueva verificación en un plazo de 96 horas.
Si bien las autoridades del TSJE trataron de desmentir a Alejandro Buzó, director de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, el mismo había confirmado que el bloque siniestrado no contaba con la aprobación de los planos y el sistema de prevención de incendios, el mismo aclaró que «lo que se cuestiona no es la inexistencia o presentación de planos o la presencia de dispositivos, sino la ausencia de esos documentos aprobados por las diversas áreas que deben intervenir por el municipio».
Para la aprobación de los planos o el sistema de prevención de incendios de parte de la Municipalidad, se requiere primeramente inspecciones técnicas y además un informe técnico del Cuerpo de Bomberos Voluntarios conforme al art. 10 de la ordenanza 468.
La Cámara de Senadores convocó a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y a líderes de bancadas a una reunión de urgencia para el día de hoy. El ministro Jaime Bestard debe responder por qué la obra no contaba con los planos y el sistema antiincendios aprobados, lo que habría posibilitado el rápido crecimiento del incendio y derivado en la muerte de una persona.