Emma Velaztiqui (33) es precandidata a concejal por la ciudad de Fernando de la Mora. Su partido es Cruzada Nacional y su movimiento “Ni un paso atrás” del exsenador Paraguayo “Payo” Cubas.
Pidió a la ciudadanía a no caer en las mentiras de siempre. En el sentido que durante cada época electoral se acercan candidatos con un caudal económico importante que prometen muchas cosas pero que desconocen la realidad de los más necesitados.
“Necesitamos un cambio extraordinario. Siempre los mismos que te visitan con promesas en camionetas lujosas pero que resultan ser mentiras. Solo los que trabajamos todos los días por un salario digno sabemos de las necesidades”, expresó.
Esta es la primera vez que participa de la política de forma activa. Antes activaba para Lino César Oviedo en el partido Unace. Ya que el exgeneral representaba para ella la justicia, el cambio, protección del más vulnerable.
Pero luego de su fallecimiento (2 de febrero del 2013) decidió alejarse de la política. Sin embargo, cuando apareció en el escenario político “Payo” Cubas, esos mismos sentimientos retornaron. Por ello decidió no solo participar sino además también candidatarse.
“Hay que ocupar los espacios de poder. Es la única manera de ayudar. Ya que cuando uno está ajeno a ella hay que hacer a un lado nuestros gustos e invertir nuestro dinero para ayudar al prójimo. Y esto nunca es suficiente”, señaló.
Anhela que cada institución funcione correctamente.
Pero el problema son las personas que la ocupan que no están a la altura de las exigencias que tiene el país.
“Sucede en la municipalidad, en los gabinetes, ministerios, direcciones. Hay todos los mecanismos para solucionar los problemas pero no se hace porque las personas no están comprometidas con la justicia social”, manifestó.
PROYECTOS
Para la precandidata, los concejales del próximo periodo deben enfocarse en la salud. Citó como ejemplo a las mujeres que acaban de dar a luz quienes deban retornar a sus casas en colectivos. Y que las mismas embarazadas deban esperar tres a cuatro horas para retirar medicamentos.
“Sabemos que depende de la gestión de Salud. Pero nosotros también como municipio. Nuestros compueblanos están pidiendo socorro”, expresó.
Además de esto quiere priorizar la salud animal.
“El centro de salud se cae a pedazos con filas de personas que esperan ser atendidas. No podemos seguir así”, señaló.
PARTICIPACIÓN FEMENINA
Velaztiqui explica que la reducida participación femenina en la política en nuestro país es por los múltiples quehaceres que deben realizar sus congéneres.
“La mujer es madre, ama de casa, se de todo. Por ese motivo hay tan baja participación. Sin embargo es importante destacar que a pesar de esta baja participación, las representantes son de muy alta calidad”, explicó.
PERFIL
La precandidata es abogada tiene 33 años. Vive en Fernando de la Mora desde sus bisabuelos cuando Fernando era aún San Lorenzo. Toda su familia vive allí. Estudió derecho en la Universidad Americana gracias a una beca de Itaipú.
“Luego hice una especialización para ser derecho laboral. Soy una abogada independiente. Siempre trabajé en el sector privado. No estoy en la función pública”, expresó.
Pidió a la ciudadanía aprovechar su poder. Destacó que depende de la ciudadanía el cambio verdadero para el país.
“Pido a todos a que piensen bien por quien van a votar. Usen su poder. Tomen la decisión correcta. Confío en mis compueblanos. Y que gane el mejor”, culminó.